red.diariocritico.com
El nuevo jefe de la Guardia Civil en Segovia aboga por las tecnologías como apertura a la modernidad

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Segovia aboga por las tecnologías como apertura a la modernidad

Fernando Gil incidirá en la prevención de la violencia de género y problemas de menores

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de marzo de 2014, 14:17h
El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Segovia, el teniente coronel Fernando Gil, ha subrayado este viernes durante el acto en el que ha tomado posesión de su cargo que en su mandato trabajará por afianzar la seguridad de los ciudadanos y dedicará especial atención a los menores y las víctimas de la violencia de género.   

Según ha explicado en declaraciones a los medios, intentará que el Cuerpo se anticipe a los problemas vinculados con los colectivos de riesgo, de manera que éstos se sientan protegidos antes de cualquier situación problemática.   

Para ello, ha dicho, en la medida de las posibilidades se trabajará de la mano de los centros asistenciales, especialmente de los del medio rural, un entorno donde la Guardia Civil actúa como una "oficina de atención al público abierta 24 horas" y donde los agentes atienden muchos casos relacionados tanto con menores como con violencia sexista.   

Gil ha reconocido que innovar en un protocolo al respecto será complicado, puesto que las actuaciones han de limitarse al marco estatal, si bien se ha propuesto incrementar la comunicación y la cercanía del Cuerpo con las víctimas. "La reactividad siempre por encima de la proactividad", ha recalcado.   

El nuevo jefe de la Comandancia, que sustituye en el cargo a Juan Miguel Jiménez, ha subrayado durante su alocución su intención de profundizar en las demandas y necesidades de todos los ciudadanos para poder así transmitir una sensación de seguridad en consonancia con la que realmente existe en Segovia.   

En esta provincia el índice de criminalidad bajó un cinco por ciento en 2013 respecto al año anterior y ha descendido otros 2,37 puntos este año, según los datos aportados por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha garantizado que tanto Segovia como la Comunidad son territorios seguros para "vivir, invertir y disfrutar".   

Entre los objetivos del nuevo responsable figuran además mejorar la imagen de la institución y transmitir un mensaje de apertura y modernidad, para lo cual recurrirá a las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación.   

"Tengo en mente muchas acciones, pero hay que estudiarlas y analizar sus costes humanos, económicos y materiales, además del esfuerzo que suponen", ha manifestado en sus declaraciones posteriores a los medios 

Fernando Gil, quien ha agregado no obstante que no tendrá posibilidad de abrir perfiles en las redes sociales específicos de Segovia, pues este apartado lo centraliza la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil.   
Mejorar las condiciones de vida y de servicio de los guardias civiles; potenciar el nivel de colaboración y cooperación con los diferentes niveles de organización administrativa, y mejorar la coordinación y el apoyo con otros Cuerpos de Seguridad son otros de los retos del nuevo jefe.   

Durante el acto, que se ha celebrado en la Comandancia en presencia de autoridades de la Comunidad y la provincia, así como de representantes de los agentes sociales y económicos, tanto el general de zona de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, como el delegado del Gobierno en la Región han llamado a la colaboración entre cuerpos públicos y privados implicados en la seguridad de los ciudadanos.

Plantilla suficiente en Segovia   

Fernando Gil (Segovia, 1963) tuvo su primer destino como teniente en 1987 en Murcia, desde donde pasó a la comandancia de Guipúzcoa y al Servicio Central de Información. Como capitán se trasladó en 1995 al Subsector de Tráfico de Segovia, puesto que ocupó hasta 1999, cuando se encargó de la Jefatura de Operaciones, Personal y Apoyo en la misma comandancia.   

Tras ascender a comandante (1999) y teniente coronel (2009), se trasladó al Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados en Hoyo de Manzanares (Madrid). A mediados de este mes se incorporó a la Comandancia de Segovia   

Gil ha reconocido su "ilusión por volver a casa", lo que supone además para él un "reto" debido al "éxito" del Cuerpo en la provincia, según ha resaltado. "Mejorar es difícil", ha añadido el nuevo jefe, quien se ha propuesto adaptar los éxitos pasados a las nuevas circunstancias.   
El teniente coronel tendrá a su cargo más de 600 agentes, una cifra que considera "suficiente" pero que confía en que se incremente a partir del próximo año, cuando se prevé que el Gobierno convoque oferta de plazas que permitirá además el relevo generacional. El receso de efectivos supone otras de las preocupaciones de Gil, quien sin embargo ha advertido de que la falta de oferta de plazas es "temporal".   

Durante el acto de toma de posesión se ha rendido un homenaje a los caídos y se ha entonado el himno del Cuerpo. La ceremonia ha sido clausurada a las afueras del cuartel con un desfile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })