red.diariocritico.com
La Diputación de Valladolid garantiza 22 rutas de transporte hasta junio de 2015, de las que 20 funcionarán a demanda

La Diputación de Valladolid garantiza 22 rutas de transporte hasta junio de 2015, de las que 20 funcionarán a demanda

Un nuevo microbús dará servicio a cinco itinerarios en la zona de Rioseco, dos de ellos de nueva implantación

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de marzo de 2014, 16:20h
La Diputación de Valladolid pondrá en marcha el próximo 1 de abril la tercera fase del Plan Provincial de Transporte, que contará con 22 rutas hasta el 30 de junio de 2015, y de las cuales 20 funcionarán con el sistema de transporte a la demanda, en lugar de como líneas regulares, por lo que los usuarios deberán llamar por teléfono previamente para reservar una plaza.   

El presidente de la Institución provincial vallisoletana, Jesús Julio Carnero, ha presentado las novedades del Plan acompañado por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. Ambos han querido destacar el trabajo de las administraciones para "atender las necesidades" de los ciudadanos y sobre todo de las zonas rurales.   

Esta tercera fase se iniciará el 1 de abril y presenta como principal novedad que 20 de las 22 rutas pasarán a funcionar como transporte a la demanda, una decisión que a juicio de Carnero resulta "fundamental" por ser un modelo "más sostenible, medioambientalmente más acorde, más flexible y más moderno".   

De estas 20 rutas, ocho son las que se recuperaron el pasado mes de junio después del acuerdo alcanzado entre la Institución provincial y la Junta de Castilla y León, otras diez son las regulares que se pasarán a prestar como transporte a la demanda y a ellas se sumarán dos nuevos itinerarios en la zona norte de la provincia.  
 De este modo, el usuario deberá reservar el servicio mediante una llamada al teléfono gratuito 900 204 020 y el precio del billete seguirá situado en un euro por expedición en 16 de las 22 rutas, pero en cuatro de las que funcionan como transporte a la demanda oscilarán entre 1,30 y 3 euros.   

El Plan garantiza la prestación de estos servicios hasta el 30 de junio de 2015, además de los de dos líneas que se mantendrá como transporte regular por la demanda que presentaban. Se trata de una ruta entre Medina del Campo y Nava del Rey con paso por Nueva Villa de las Torres y Villaverde de Medina los lunes, martes y viernes; y otra entre Peñafiel y San Llorente que da servicio también a Curiel, Bocos, Valdearcos de la Vega y Corrales de Duero los jueves.   

Carnero ha insistido en que "nada de esto sería posible" sin la colaboración de la Junta de Castilla y León y sin el modelo de transporte a la demanda que puso en marcha hace casi una década la Administración regional.   

En total, se espera dar servicio a 85.000 habitantes de 97 pueblos y se desarrollarán 5.316 expediciones. En este sentido, Carnero ha recordado que la primera fase del Plan de Transporte desarrolló 16 rutas el pasado verano --tres de ellas específicas del período estival-- y la segunda fase un total de 19.

Nuevo microbús en la zona norte   

Entre las novedades de esta fase destaca la implantación de un nuevo microbús en Medina de Rioseco mediante un acuerdo con la concesionaria Linecar, que dará servicio a cinco líneas, de las que dos son nuevas. Se trata de Medina de Rioseco-Villafrechós con paso por Morales de Campos, Santa Eufemia del Arroyo, Villamuriel de Campos y Palazuelo de Vedija; y Rioseco-Montealegre con paradas en Valdenebro de los Valles, Villalba de los Alcores, Montealegre de Campos y Palacios de Campos.   
En total, el microbús, que tiene capacidad para 21 usuarios más una persona con discapacidad, dará servicio durante 50 horas a la semana y supone, para Carnero, un ejemplo de la apuesta por la eficiencia y el ahorro.   

Las otras tres rutas que operará el microbús son Villardefrades-Rioseco con servicios los lunes, miércoles y viernes --pasa por San Pedro Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Tordehumos y Villabrágima; San Cebrián de Mazote-Urueña-Rioseco, que se amplía con dos frecuencias semanales; y Mayorga-Rioseco --pasando por Becilla, Ceinos de Campos, Berrueces--.   

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha reflexionado sobre el "principio básico de colaboración" tanto entre las administraciones como de ellas con los técnicos, los profesionales del servicio y los ciudadanos, que "ayudan a mejorar las prestaciones".  
 Para Silván, el "discurrir" del servicio de transporte a la demanda en Valladolid ha superado los objetivos marcados inicialmente, al tiempo que ha incidido en que el Plan de la Institución vallisoletana profundiza en el modelo que desarrolla la Junta vinculando el transporte regular y el que funciona por demanda.   

Según los datos aportados por Antonio Silván, este servicio atiende a casi 140.000 vallisoletanos repartidos por 232 entidades de población de las que 41 no disponían de servicio de transporte antes de que se pusiera en marcha el transporte a la demanda por lo que "queda garantizada la atención a los ciudadanos del medio rural".   

En Castilla y León, el transporte a la demanda se ha extendido por 105 zonas, dando servicio a más de un millón de personas residentes en el medio rural repartidas en 3.557 entidades locales de las que 1.409 carecían de servicio anteriormente a la creación del transporte a la carta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })