red.diariocritico.com
IU pedirá en las Cortes que Castilla y León exija al Gobierno la nacionalización del sector energético

IU pedirá en las Cortes que Castilla y León exija al Gobierno la nacionalización del sector energético

El PSCL ve "gato encerrado" en la negativa del PP a que el Consejo de Cuentas fiscalice a las empresas públicas

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de marzo de 2014, 14:29h
El procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José María González, defenderá en el Pleno del Parlamento Regional que arranca el próximo martes una Proposición No de Ley con el fin de que el Ejecutivo de Castilla y León exija al Gobierno la nacionalización del sector energético.   

En concreto, a través de esta iniciativa parlamentaria, el portavoz del Grupo Mixto pide al Gobierno central que acuerde la "inmediata" intervención de las empresas del sector energético para preservar el "interés general" de un servicio "esencial".   

José María González pretende además que presente un Proyecto de Ley ante el Congreso en el actual periodo de sesiones que reserve para el sector público la totalidad de los servicios energéticos.   

Por último, el procurador de IU pide que la Junta inste al Ejecutivo central a abrir una mesa de diálogo y negociación en la que participen agentes sociales y económicos, además de la ciudadanía y los grupos parlamentarios, para acordar la "necesaria" reforma del sector energético español.

Fiscalizar empresas públicas

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, se ha mostrado convencido de que hay "gato encerrado" en la negativa del PP a que el Consejo de Cuentas fiscalice los últimos ejercicios de las empresas y fundaciones públicas.   

En este sentido, ha acusado al portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, de pretender hacer "un favor a alguien" con esa negativa a la fiscalización de las cuentas de las empresas y fundaciones públicas. "Qué tiene que ocultar el PP, qué teme, qué quiere que no se sepa", se ha preguntado.   

López ha explicado en cualquier caso que prefiere pensar que se trata de un intento de Fernández Carriedo de querer ayudar a alguien y no de una instrucción directa por parte de la Junta de Castilla y León o del propio presidente, Juan Vicente Herrera, un hecho que, según sus palabras, no sería "muy alentador".   
"Sería muy grave que encima fuese por instrucciones de la Junta", ha añadido el portavoz del Grupo Socialista, para quien esa negativa del PP a que el Consejo de Cuentas fiscalice los números de las entidades públicas es, además de "incomprensible" y de una muestra de "opacidad", "incoherente" con la pretendida aprobación de una ley de transparencia.   

En este sentido, ha hecho una advertencia, o el PP retira la "enmienda a la opacidad" y permite al Consejo de Cuentas informar sobre los ejercicios contables de las empresas y fundaciones públicas o el Partido Socialista de Castilla y León no participará en un acuerdo y posible pacto sobre esa ley de transparencia. "No hay nada más hipócrita y más incoherente", ha afeado López.

Rechazo a la reforma local   

Óscar López, que se ha reunido este miércoles con integrantes del Grupo Socialista para preparar el pleno de la próxima semana, ha vuelto a reclamar el apoyo del grupo mayoritario a una iniciativa socialista contra la Reforma Local del Gobierno de la nación que afectará de forma negativa a todo el territorio, con especial incidencia en Castilla y León a la que se ha referido como "tierra de ayuntamientos".   

El secretario de Organización del PSOE ha recordado a este respecto que está "a punto" de presentarse un recurso nacional contra la Reforma Local del Gobierno a la que, según ha augurado, se sumarán todas las formaciones políticas, salvo el PP.   

"No me gustaría que Castilla y León se quede fuera", ha reivindicado López, quien ha insistido en la importancia del apoyo del PP a una iniciativa socialista que se va a debatir, además, en la sede de la soberanía del pueblo.   

Otra de las iniciativas del Grupo Socialista versará sobre el empleo, el "principal problema" que afecta a la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })