red.diariocritico.com

Mateos destaca la importancia de que los jóvenes y la sociedad se impliquen en emprender

Junta, universidades y emprendedores coinciden en la importancia de introducir el emprendimiento en la enseñanza

Junta, universidades y emprendedores coinciden en la importancia de introducir el emprendimiento en la enseñanza

Por Redacción/Agencias
lunes 17 de marzo de 2014, 13:00h
Junta, universidades y emprendedores han coincidido en la importancia de introducir el emprendimiento en la educación reglada para que los alumnos aprendan las posibilidades, cómo ganarse la vida o los riesgos que implica.   

Así lo han puesto de manifiesto diversos participantes en el foro 'Aprender a emprender' que ha organizado este lunes el diario El Norte de Castilla en el Monasterio de Prado de Valladolid, sede de la Consejería de Educación.   

En este marco, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha destacado la importancia de que los jóvenes y la propia sociedad se implique en emprender, lo que que significa que a los alumnos se les enseñe más y mejor a ganarse la vida "muy bien".   

"Hay una posibilidad de ir aprendiéndolo y en ese aspecto la educación es muy importante", ha incidido Mateos, mientras que el director general Formación Profesional, Enrique de la Torre, ha señalado el "reto" en materia educativa que supone el emprendimiento.   

De la Torre ha destacado la importancia del mensaje de que "hay que impregnar" la educación del emprendimiento y distinguir cultura e iniciativa emprendedora, aunque ambas cuestiones pueden y "deben" tener cabida en los currículos de Primaria, Secundaria y "muy especialmente" FP.   

Por ello, considera que hay que tratar de abordar situación en España, su comparación con países del entorno y ver qué respuesta se da en Castilla y León, pero además algo que considera "muy importante" como es "tomar mediciones" que permitan ver si los alumnos son emprendedores.   

En este marco, el coordinador de la Plataforma 'Sumar Sumar', Javier Martín, ha incidido en que se trata de que "no haya una sola buena idea que se quede en el tintero por falta de apoyo".

Esfuerzo compartido   

Así, ha explicado que la Plataforma es una organización en la que se integran casi todos los colegios profesionales, Empresa Familiar de Castilla y León, algunas asociaciones peculiares como la de inventores y muchos profesionales que tratan de apoyar a proyectos de emprendedores.   

A este respecto, ha asegurado que las organizaciones colegiales van a apoyar los proyectos que se presenten en los centros con la aportación de expertos específicamente para cada proyecto y, de esa forma, tanto a nivel técnico como de experiencia y fondos, se debe conseguir el fin que persiguen.   

Además, se trata de provocar que los jóvenes recién egresados se incorporen al mundo de la empresa como promotores de proyectos e ideas porque son las personas más cualificadas para empezar a dinamizar la economía de la Comunidad.   

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha incidido en que la Institución académica a la que pertenece ha puesto en marcha un plan estratégico en colaboración con la Junta e instituciones locales para lograr que el emprendimiento, "que ya es una realidad en la Universidad, sea una realidad masiva".   

En este sentido, ha señalado que son conscientes de que es un camino para poner en valor todo el conocimiento que hay en la Universidad, por lo que se ve desde dos puntos de vista, uno como mecanismo para hacer que todos los profesores y alumnos lleven a la industria y hagan que la economía mejore a través del emprendedurismo y, por otro lado, para que los estudiantes sepan que es una opción de trabajo, desde el principio, y "estén preparados para asumir los riesgos que implica".   

En el Foro han participado representantes de diversos sectores, entre ellos emprendedores como Santiago González, quien ha explicado que hace menos de un año creó una sociedad (Arsoft, dedicada a la realidad aumentada) tras finalizar sus estudios y ha abogado por apoyar a estudiantes e inculcarles "que es posible" porque a veces no se considera salida profesional viable.   

"Tal y como está la economía ahora mismo hay que tener en cuenta que quien crea empleo son los empresarios y el empleo no se crea solo, tiene que haber más empresarios", ha afirmado, al tiempo que ha aclarado que emprender es algo que se puede hacer directamente después de estudiar, tras lo que ha asegurado que el Estado tiene "bastantes herramientas" para que se pueda desarrollar la idea y el proyecto.

Acceso a la universidad

Por otra parte, Juan José Mateos ha asegurado que las pruebas de acceso a la universidad, la conocida 'Selectividad', no será un problema y cuando la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se desarrolle y los alumnos terminen Bachillerato se encontrará una fórmula para incorporarse a la universidad.   

Mateos se ha expresado así en referencia la reunión que mantendrá este lunes el Ministerio con las comunidades autónomas en la que se abordará, entre otras cosas, el decreto que regulará --dentro de tres años-- el futuro acceso a las universidades para extranjeros, mayores de 25 y 45 años y estudiantes de grados superiores de Formación Profesional.   

A este respecto, el titular de Educación ha señalado que no hay problema con la 'Selectividad' y cree que una vez que la Lomce se desarrolle y los alumnos alcancen sus niveles y terminen su Bachillerato "se va a encontrar una fórmula con las universidades públicas para que puedan incorporarse a la universidad sin dificultad y con las soluciones más sencillas", algo que ha aclarado que aún no se ha puesto sobre la mesa.   

En cuanto a la reunión de este lunes, el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, ha aclarado que tiene un carácter técnico, de información, y se abordará el decreto que regulará la admisión de una "pequeña parte" de los alumnos, que además tiene una "gran complejidad".  

A este respecto, ha añadido que las comunidades tienen "algunas apreciaciones" en general y se trata de que se aclaren, pero algunas son de carácter puramente técnico.   

"Al cambiar con la Lomce el sistema, esto tiene que cambiar, y el decreto propone cómo va a ser en los primeros años para los alumnos extranjeros, FP y mayores de 25 y 45, es una cosa muy parecida a como se resuelve ahora", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios