red.diariocritico.com
CC.OO pide un fondo de salvamento para evitar el cierre de empresas viables y productivas por la falta de circulante

CC.OO pide un fondo de salvamento para evitar el cierre de empresas viables y productivas por la falta de circulante

Por Redacción/Agencias
viernes 07 de marzo de 2014, 14:49h
El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado este viernes a la Junta de Castilla y León la creación de un 'Fondo de salvamento para empresas en crisis' con el que evitar el cierre de compañías viables y productivas y cuya continuidad esté en riesgo por un problema puntual de liquidez o circulante.   

"No se trata de salvar muertos, es una inversión", ha aclarado el secretario regional de Acción Sindical, Vicente Andrés, quien ha advertido de que cuando una empresa viable llega a una situación de falta de liquidez sin capacidad de acceder a un crédito "sin aportación no hay ERE que la salve".   

Andrés ha puesto la empresa Seda, en Palencia, como ejemplo a seguir en esta fórmula de "intervención pública" para salvar una compañía viable en riesgo de extinción por lo que ha insistido en la necesidad de que la Junta de un paso más e incluya en el futuro Acuerdo para la Competitividad, cuya firma está prevista para los próximos 15 o 20 días, un fondo de capital riesgo propio a través de un "empujón" a Sodical, que "tiene que jugar un nuevo papel" ante la "pasividad absoluta" que ha demostrado en estos años de crisis.  
 El secretario regional de Acción Sindical de CC.OO. ha sumado a ese fondo de capital riesgo propio las ayudas que pueden llegar también vía fondos europeos y en los que "hay que avanzar en Castilla y León".   

"Muchas empresas viables cierran por falta de financiación y empresa que cierra empresa que no abre", ha insistido Andrés, quien ha reconocido que si antes de la crisis había que crear ayudas para la creación de empresas ahora se tienen que destinar a salvar aquellas compañías con capacidad productiva.   

Andrés, que ha presentado un informe sobre los expedientes de regulación de empleo en Castilla y León, ha advertido asimismo de que sólo un dos por ciento de las empresas que entran en concurso de acreedores se salvan finalmente, como ha sido el caso de Puertas Norma y, posiblemente, Metales Extruidos, mientras que el 98 por ciento restante cierra.

8.000 empleos salvados   

El sindicalista ha significado asimismo los resultados de los acuerdos del Diálogo Social relacionados con los ERE, ya que han "salvado" unos 8.000 empleos cuya destrucción hubiera aumentado la tasa regional en un 3 por ciento, según los cálculos de CC.OO. "Hay que reforzarlo", ha reclamado Andrés, que ha cifrado en cerca de 10 millones de euros las ayudas destinadas por la Junta entre 2009 y 2012 --en 2014 están presupuestados y firmados otros 8 millones-- para articular ayudas que permitan transformar los ERE de extinción en expedientes de suspensión.   

"Esta línea ha dado resultados, ahora hay que actuar en el otro frente", ha reiterado el secretario regional de Acción Sindical, para quien sin ese fondo de salvamento e intervención pública de la Junta las ayudas a las empresas se quedarían "cojas".   

Según esta estadística sobre expedientes de regulación de empleo en Castilla y León, a lo largo de 2013 se presentaron 2.180 procedimientos de ERE en la Comunidad Autónoma que afectaron a 26.208 personas, frente a los 2.358 de 2012 (7,55 por ciento menos) con 36.399 personas afectadas (-28 por ciento).   

Vicente Andrés ha destacado también la capacidad de los acuerdos del Diálogo Social para evitar los despedidos colectivos que en 2013 supusieron un 9,85 por ciento del total, muy por debajo de la media nacional (18,61 por ciento), y de los datos de años anteriores.   

El 58 por ciento de los afectados pertenecían a una empresa del sector de la industria mientras que el 29 por ciento era de una empresa del sector servicios y un 12 por ciento de la construcción con un 1 por ciento del sector agrario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })