red.diariocritico.com
Alumnos de Arte Dramático advierten de la superación del ratio de estudiantes por profesor y la especialización docente

Alumnos de Arte Dramático advierten de la superación del ratio de estudiantes por profesor y la especialización docente

IU llevará a las Cortes sendas preguntas sobre la naturaleza y financiación del centro, adscrito a la Fundación Universidades

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de marzo de 2014, 14:08h
Los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) han advertido este jueves de la superación del ratio de estudiantes por profesor en el centro así como de la "disminución" de la especialización de los docentes.   

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Javier Gómez, representante de los alumnos, quien en una rueda de prensa ofrecida en las Cortes junto al procurador de Izquierda Unida, José María González, quien presentará sendas iniciativas sobre la naturaleza y el funcionamiento de la Escuela, se ha referido al "peligro" que conlleva para la calidad de la educación la superación del ratio de estudiantes por profesor.   

En concreto, ha precisado que con el "visto bueno" de la Consejería de Educación, que ha hecho "unos cálculos un tanto extraños", se supera en dos personas el máximo que marca la ley (14 personas por grupo) de modo que, ya que existen las medias matrículas, se permite alcanzar la cifra de 16 alumnos.   

A este hecho ha sumado Gómez la disminución de la especialidad de los docentes. "Poner a los profesores a dar materias que no se corresponden con su perfil supone que los alumnos no reciben la docencia en condiciones necesarias", ha alertado.   

En la actualidad el descenso de esta especialización es una "excepción" aunque, ha advertido, la situación se puede agravar ya que el Reglamento Orgánico del Centro establece la obligación para los profesores de formarse en materias análogas a la propia.   

El mismo Reglamento contempla la creación, ocho años después de su creación, del Consejo del Centro, que cuenta con representación de la comunidad educativa aunque, "sorprendentemente", apenas llega a la mitad: de los once integrantes, sólo cinco son elegidos por profesores, alumnos y personal de administración y servicios.   

Además de objeto de "sorpresa y preocupación", este hecho constituye una "discriminación" para los estudiantes de este centro en relación a los de otros financiados con fondos públicos, según ha afirmado el representante de los alumnos, quien ha recordado que ya el pasado mes de diciembre se dirigieron a la Consejería de Educación y a los grupos parlamentarios.

Iniciativas en las Cortes   

José María González, quien ha advertido del peligro que esta situación puede entrañar para el futuro de la Escuela, que cuenta con una importante presencia de estudiantes de fuera de la Comunidad, ha anunciado que presentará preguntas escritas y formulará una oral en el próximo pleno a propósito del funcionamiento del centro.   

En concreto, la pregunta escrita cuestiona el carácter privado del centro, financiado con fondos públicos, así como el carácter y la cuantía de la partida pública o las condiciones laborales del profesorado, ajenos a los derechos de los de la pública y la concertada.   

La pregunta oral, que González formulará en el próximo pleno de las Cortes, busca conocer los términos del acuerdo firmado entre la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, de la que depende la Escuela, y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, y los plazos y objetivos del mismo.   

"Castilla y León no puede permitirse el lujo de no dar respuesta y perderla", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })