red.diariocritico.com

Entregará este viernes al Gobierno su informe con la evaluación del modelo de financiación vigente

La Junta rechaza la subasta de las 'balanzas trucadas', un 'juego' del que culpa a Montoro

La Junta rechaza la subasta de las "balanzas trucadas", un "juego" del que culpa a Montoro

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de marzo de 2014, 13:02h
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha rechazado este jueves lo que ha considerado como "la subasta de las balanzas trucadas" que están llevando a cabo algunas comunidades autónomas, como Madrid, Extremadura o Cataluña, en un juego del que "el primer responsable" ha sido el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.   

De Santiago-Juárez ha vuelto a advertir de que nadie cuente con Castilla y León en ese "juego" de ver "quién es más original". "En eso no vamos a entrar", ha reiterado el portavoz de la Junta que ha recordado que la balanza fiscal de la Comunidad son "el sentido común, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía".   

"Que hagan lo que les de la gana", ha sentenciado el portavoz de la Junta, que ha ironizado sobre la posibilidad de que esas comunidades autónomas que han entrado en el "juego" de las balanzas fiscales estén "aburridas" o no tengan nada que hacer, a diferencia, ha recordado, del Gobierno de Castilla y León que ha abogado en todo momento por un modelo "justo, suficiente y solidario".   

Dicho esto, ha aprovechado la ocasión para recordar que lo que está en juego en estos momentos es "algo muy serio", en referencia al mantenimiento de los principios constitucionales de solidaridad entre territorios y de la garantía del derecho de los ciudadanos a percibir unos servicios de calidad independientemente de su lugar de residencia.   

"Esto no se resuelve con jugueteos de balanzas fiscales", ha concluido el portavoz.

Informe de evaluación

La Junta cumplirá el plazo y entregará este viernes al Gobierno de la nación su informe con la evaluación del modelo de financiación autonómica vigente.   

Tras recordar que este viernes concluye el plazo dado por el Gobierno para la elaboración de ese informe de evaluación por parte de las comunidades autónomas, el portavoz ha aseverado que la Junta de Castilla y León cumplirá con esta fecha si bien ha preferido no adelantar el contenido de ese "documento amplio" por cortesía con el Ejecutivo central.   

Dicho esto, ha vuelto a recordar que para la Junta de Castilla y León el actual modelo de financiación autonómica, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, nació "fallido" ya que, ni siquiera, cubre las necesidades de las tres consejerías que prestan los servicios esenciales, como son educación, sanidad y servicios sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios