red.diariocritico.com
CCOO y UGT exigen el cumplimiento del Plan para la Igualdad en CyL y reclaman otro específico sobre violencia de género

CCOO y UGT exigen el cumplimiento del Plan para la Igualdad en CyL y reclaman otro específico sobre violencia de género

Recuerdan que la tasa de empleo en la Comunidad es doce puntos inferior en las mujeres que en los hombres y la brecha salarial, del 22,53%

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de marzo de 2014, 12:25h
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han exigido este jueves a la Junta de Castilla y León el cumplimiento del Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género para el periodo 2013-2018, al tiempo que han reclamado la aprobación de otro específico sobre violencia de género en la Comunidad.   

En una rueda de prensa conjunta, las secretarias de Mujer de UGT y CCOO, Beatriz García y Rosa Eva Martínez respectivamente, han recordado que el actual Plan Autonómico fue aprobado "fuera del ámbito del Diálogo Social" y ha pedido la implicación de todos los agentes económicos y sociales en las políticas de igualdad.   

En este sentido, han abogado por "garantizar" a través de la negociación colectiva el impulso de medidas y planes de igualdad para favorecer "el empleo, la formación y la promoción de las mujeres en las empresas", así como la "eliminación de la segregación laboral, la discriminación salarial, la promoción de la salud laboral de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, el acoso sexual y el acoso por razón de género".  

Para ello, han pedido a la patronal "que se implique en esta problemática" y han llamado a toda la sociedad a participar en los actos y manifestaciones que se celebrarán en torno al 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.   

En concreto, a nivel de Castilla y León, UGT y CCOO han pedido el desarrollo reglamentario de la Ley contra la Violencia de Género Regional; la convocatoria de la mesa de seguimiento y desarrollo del Acuerdo sobre Violencia de Género alcanzado en el Diálogo Social y la continuidad en el trabajo del Observatorio de Género; el desarrollo completo de todas las medidas incorporadas en el Plan de Apoyo a las mujeres del medio rural 2010-2015, entre ellas las de violencia de género, y el cumplimiento "de la totalidad" del Plan de Igualdad y Conciliación en el Empleo, especialmente la convocatoria de ayudas económicas al derecho de excedencia y reducción de jornada.

Datos de empleo

García y Martínez han recordado que la tasa de empleo en la Comunidad es doce puntos inferior en las mujeres que en los hombres y la brecha salarial, del 22,53 por ciento. Así, la tasa de empleo de las mujeres en Castilla y León es del 51,55 por ciento, con una tasa de paro del 23,83 por ciento --frente a la masculina del 20,30--.   

También han señalado la "mayor segregación ocupacional, la temporalidad parcial, el incremento de la discriminación múltiple y del techo de cristal".   

Según los datos aportados por ambos sindicatos, una mujer necesita trabajar de media 82 días más que el hombre para percibir el mismo salario, mientras que el 80 por ciento de los contratos temporales corresponden a mujeres.  
 Además, en tanto que el 93 por ciento de los hombres empleados disfrutan de un trabajo a tiempo completo, este porcentaje cae hasta el 75 en el caso de las mujeres. Por otro lado, el 96 por ciento de las personas dedicadas en exclusiva al cuidado del hogar son mujeres, las cuales dedican, en el caso de las que tienen un puesto de trabajo, cuatro horas de media diarias al hogar frente a las dos que dedican los hombres.   

A esto han añadido el problema de las 52 mujeres asesinadas en España en 2013 (14 en lo que va de 2014) y han reiterado su crítica al "incumplimiento del desarrollo reglamentario de la Ley contra la Violencia de Género de Castilla y León.   
Por último, las responsables de Mujer e Igualdad de CCOO y UGT han defendido la actual legislación sobre Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, frente a lo cual han mostrado su rechazo al Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, que consideran "un retroceso normativo e ideológico".   

También han cargado contra el impacto que la Reforma Local tendrá sobre las competencias municipales de igualdad y la eliminación de contenidos curriculares de igualdad que contempla la Lomce, la cual "prevé además la financiación de centros segregados", y han destacado el "fuerte impacto de género" que han tenido los recortes presupuestarios de un Gobierno "para el que indiscutiblemente la igualdad de género no es una prioridad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios