red.diariocritico.com

Hace llegar a Rajoy su preocupación "por la situación límite" de las empresas mineras de la Comunidad

Herrera rechaza entrar en la 'subasta' de las balanzas fiscales y cree un 'error' generar un proceso de enfrentamiento

Herrera rechaza entrar en la "subasta" de las balanzas fiscales y cree un "error" generar un proceso de enfrentamiento

También informa al presidente del Gobierno sobre la situación de los agricultores de regadío por la factura energética

Por Redacción/Agencias
miércoles 05 de marzo de 2014, 15:13h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha aseverado este miércoles que Castilla y León no va a entrar "en la subasta de las balanzas fiscales" porque, según sus propias palabras, "no lleva a ninguna parte" al tiempo que ha precisado que es "un profundo error y completamente injusto" que se pretenda embarcar a las comunidades en un proceso de enfrentamiento.   

Así lo ha manifestado Herrera en declaraciones a los medios en Cubillos del Sil, donde ha visitado la planta de Tvitec, y en referencia al hecho de que algunas comunidades autónomas hayan decidido publicar sus balanzas fiscales.   

Al respecto, el presidente Herrera ha tachado de "desacierto", como ya dijo públicamente, que el Gobierno de la nación "diga que quiere publicar" las balanzas y se enlace con la reforma de la financiación, que requiere "una reflexión seria" para dar con un sistema "justo y suficiente" que en el caso de Castilla y León "corrija las deficiencias del modelo que se aprobó hace seis años por el PSOE".  
 En este sentido, el presidente de Castilla y León ha explicado que "una lectura sesgada y parcial" de una balanza fiscal "no es significativa" de los flujos económicos ni de las necesidades de los territorios, y así ha matizado que habría que ver las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado, las balanzas comerciales, las balanzas financieras o el domicilio social de las entidades "que captan el ahorro de los castellanoleoneses".   

Por ello, Juan Vicente Herrera cree que es "un profundo error y completamente injusto" que se pretenda embarcar a las comunidades "en un proceso de enfrentamiento, de tirarse cuentas, balanzas fiscales y otras balanzas territoriales" cuando, según ha aseverado "hay que luchar por una visión de unidad justa y solidaria", por eso el debate "que más interesa" a Castilla y León es el del modelo de financiación.

Minería

Por otra parte, Hererra ha hecho llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su preocupación por "la situación límite" en la que se encuentran las empresas mineras de la Comunidad y así se ha referido al cierre ayer martes del último pozo de la provincia de Palencia.   

Así se lo ha hecho saber a Rajoy "esta misma semana" sin esperar a la reunión que el jefe del Ejecutivo regional mantuvo ayer martes en Valladolid con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, tal y cómo el propio Herrera ha explicado.   

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha reconocido que es "consciente" de la "situación concursal" en la que se encuentran algunas empresas mineras de la cuenca leonesa y de las "dificultades" que algunas han tenido para pagar los salarios del pasado mes de enero por el "retraso por el conflicto" de las ayudas de 2013.   

Una situación de un sector, según ha explicado el presidente de la Junta, que se encuentra "bajo la amenaza de una normativa europea que impone el cierre de explotaciones rentables si no devuelven las ayudas públicas", una normativa de la que "algunos" tienen responsabilidades políticas, han precisado Herrera.   

Asimismo, el presidente Herrera ha asegurado que dentro de "ese trabajo diario de coordinación y lealtad" le ha hecho llegar a Mariano Rajoy "dos cuestiones que preocupan a amplios sectores" de la Comunidad y que tiene que ver con la política industrial impulsada por el Gobierno de la nación.   

Así, se ha referido, en primer lugar, a la factura energética y al recargo en la parte fija, es decir, "en el enganche de la luz" que va a "perjudicar" a los agricultores de regadío de Castilla y León "que tienen necesidades muy precisas en determinados momentos del año".   

En segundo lugar el presidente Herrera se ha referido a la modificación de la retribución de las energías renovables alternativas como al eólica, la biomasa o las plantas de depuración de purines ya que, según el jefe del Ejecutivo autonómico, "se establece incertidumbre en los procesos de cogeneración que puede determinar la falta de rentabilidad" de estas plantas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios