red.diariocritico.com
José Antonio Abella, con 'La sonrisa robada', Premio de la Crítica de Castilla y León

José Antonio Abella, con 'La sonrisa robada', Premio de la Crítica de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
miércoles 05 de marzo de 2014, 15:55h
El escritor José Antonio Abella (1965) ha ganado el XII Premio de la Crítica de Castilla y León por la novela 'La sonrisa robada', una obra "ambiciosa, difícil y conseguida", según Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, convocante del premio.   

Por su parte, el profesor de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda, integrante también del jurado, ha reconocido que la novela sirve de "culminación" de una trayectoria literaria de un autor que "puede gustar a un público muy diverso".   

Según el miembro del jurado, es "una gran novela" con "grandes dosis de riesgo" del que el autor "ha salido con bien".   

La obra relata la "historia de un viaje hacia un sueño" del artista y poeta José Fernández Arroyo, a la vez que de toda una generación en Europa tras la II Guerra Mundial que "se tiene que reconstruir individualmente y como sociedad a partir de una experiencia tan brutal".   

Ojeda ha detallado que es una historia donde "se cruzan sentimientos y un sueño personal y colectivo" con elementos de "extraordinaria belleza".   

Burgalés afincado en Segovia, Abella es médico de profesión con una trayectoria de 20 años en literatura. El fallo del Premio de la Crítica ha sido dado a conocer este miércoles en Ávila por el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso.   
El jurado ha estado presidido por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. El resto de los integrantes del jurado han sido Inmaculada López de la Hera; Nicolás Miñambres; Joaquín Sánchez Torné; Ernesto Escapa; César Millán Díez; José Carlos González Boixo; David Casillas; Pedro Ojeda y Angélica Tanarro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })