red.diariocritico.com

 "Estamos haciendo una muy mala operación"

Villarrubia alerta de que CyL recibirá menos que lo liquidado por IVA e hidrocarburos y pide la eliminación del céntimo sanitario

Villarrubia alerta de que CyL recibirá menos que lo liquidado por IVA e hidrocarburos y pide la eliminación del céntimo sanitario

Las OPA lamentan que la futura Ley Agraria no recoja todas sus demandas y advierten del futuro desarrollo reglamentario

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de febrero de 2014, 14:23h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL), Julio Villarrubia, ha advertido este viernes de que la Comunidad recibirá del Estado menos que lo liquidado por el IVA y el impuesto de hidrocarburos y ha reclamado la eliminación del conocido como 'céntimo sanitario'.   

Villarrubia, quien ha comparecido ante los medios tras una reunión mantenida con representantes de organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas, ha incidido en que, se recibirá "mucho menos" del Estado que lo cobrado por la liquidación de los impuestos del IVA y de hidrocarburos.   

"Estamos haciendo una muy mala operación", ha destacado antes de insistir en su petición de eliminación "cuanto antes" del 'céntimo sanitario', medida que conlleva pérdida de "empleo, competitividad y ventas", como a su juicio lo refleja la caída en un 24 por ciento de las ventas en los dos últimos años en la Comunidad y la subida en un 20 por ciento de las de Álava.   

A estas peticiones ha sumado el secretario general del PSCL la de la puesta en marcha de una campaña "potente" que dé a conocer que en la Comunidad "deja de existir esta traba" que también "perjudica mucho" a lo ingresos.   

En último término, ha augurado problemas de aplicación de la devolución a los ciudadanos por una cuestión "probatoria", según Villarrubia, quien ha instado al Gobierno central y a la Junta a "ponerrse de acuerdo" para dar una respuesta.

Reunión con las organizaciones agrarias

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias (OPA) han lamentado este viernes que la futura Ley Agraria, que previsiblemente se aprobará a mediados del mes de marzo en las Cortes, no recoja todas sus demandas y han advertido de su futuro desarrollo reglamentario.   

Las OPA y Urcacyl, que han mantenido una reunión con el secretario regional del PSOE, han hecho hincapié en algunos de los principales aspectos que, a su juicio, recoge el texto y han reiterado algunas de sus demandas en distintos campos.   

Así, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien ha pedido que el texto sea aprobado por unanimidad y con "un gran consenso", ha defendido la necesidad del nuevo texto para, a continuación, matizar que debería contemplar también el Desarrollo Rural en campos como el Medio Ambiente, el Fomento, la Sanidad o la Educación y referirse a sus cuatro "ejes prioritarios": las personas, la producción y renta de las explotaciones, las cooperativas y el territorio.   

Por su parte Julio López, en nombre de la Alianza UPA-COAG, ha considerado que la ley debería ahondar en el carácter "estratégico" del sector primario y recoger aspectos "fundamentales" no contemplados en la aplicación de la PAC.   

Tras señalar que hay "muchos aspectos a mejorar" en la ley e incidir en su carácter "sancionador" y "muy reglamentista", lo que a su juicio "no es bueno", López ha trasladado su preocupación por la cadena de valor y por la propuesta sobre el carácter privado de las concentraciones parcelarias, aspecto que no aceptarán y ha abogado por la figura del agricultor y ganadero a título principal y por la creación del banco de tierras.   

Rosa Arranz, de UCCL, ha compartido su rechazo al carácter privado de  las concentraciones parcelarias y su apuesta por el agricultor a título principal y ha insistido en la necesidad de que OPA y productores estén presentes en la cadena de valor para evitar la especulación y en una mayor presencia del desarrollo rural en una ley que, ha apuntado, acaba con la hasta ahora dispersión legislativa existente.   

En último término Jesús Carrión, de Urcacyl, quien ha trasladado también sus "dudas" a propósito del necesario desarrollo reglamentario para la aplicación de la ley, ha aplaudido que se contemple la concentración parcelaria privada en caso de que la pública no se pueda desarrollar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })