red.diariocritico.com
La Comunidad revisará su tributación tras la reforma fiscal, aunque desvincula del céntimo sanitario la pérdida de empleos

La Comunidad revisará su tributación tras la reforma fiscal, aunque desvincula del céntimo sanitario la pérdida de empleos

El PSOE reclama a Silván que deje de "lloriquear" y exija a Fomento que cumpla sus compromisos con CyL

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de febrero de 2014, 17:08h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que la Junta de Castilla y León revisará su modelo de tributación una vez que se apruebe la reforma fiscal y del modelo de financiación autonómica, si bien ha desvinculado la pérdida de empleos en el sector de los hidrocarburos con la aplicación en esta comunidad del impuesto sobre hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario'.   

En la sesión plenaria de las Cortes celebrada este miércoles, Del Olmo ha subrayado que el número de cuentas de cotizantes a la Seguridad Social en el sector es superior actualmente que a finales de 2012, mientras que el número de asalariados "se mantiene estable".   

En cualquier caso, ha sentenciado que la cifra de empleos que se haya podido perder "no se ha producido por el impuesto, sino por la crisis económica que comenzó con un Gobierno socialista".   

La consejera ha respondido así a la pregunta realizada por la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien ha demandado un "calendario" para que comience a recuperarse el empleo "destruido como consecuencia del céntimo sanitario".   

En este sentido, Del Olmo ha rechazado ese extremo, ya que la Junta "trabaja día a día", algo que Redondo ha comparado con la expresión "partido a partido" del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo 'Cholo' Simeone.

"Error"   

Asimismo, la viceportavoz socialista ha acusado a la Junta de poner en marcha el "error" del céntimo sanitario para "enmendar otro error" como fue "la privatización del nuevo Hospital de Burgos", privatización que ha negado la consejera, la cual ha acusado a Redondo de "engañar con su demagogia".   

Ana Redondo ha pedido al Ejecutivo autonómico que rectifique y suprima este tributo, al tiempo que ha advertido de las consecuencias que podría tener para Castilla y León si finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anula este impuesto y obliga a devolver el dinero recaudado.   

A este respecto, Pilar del Olmo ha puntualizado que en ese caso, el fallo "afectaría más a otras comunidades autónomas que lo pusieron hace diez años", ya que Castilla y León "lo puso en 2012 y lo adaptó en 2013", con una reforma en virtud de la cual "se devuelve todo el importe a los transportistas".   

Por último, ha respondido a los socialistas que la Junta trabaja "para que haya mucho más empleo", pero "no sólo en el sector de los hidrocarburos, sino en todos".

"Espectáculo bochornoso"

Por su parte, la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña ha reclamado este miércoles al consejero de Fomento, Antonio Silván, que deje de "lloriquear" y exija al Ministerio que dirige Ana Pastor que cumpla los compromisos adquiridos con Castilla y León.   

Así lo ha reclamado Muñoz de la Peña durante el Pleno de las Cortes que ha comenzado este miércoles en el Parlamento regional en el turno de preguntas orales.   

La procuradora socialista ha lamentado el "espectáculo bochornoso" que está dando la Junta porque, según ha aseverado, el Gobierno central  ha aseverado no tener ningún compromiso con la autovía del Duero además de que "el PP de Castilla y León no ha hecho ninguna gestión específica" para que se cumpla el acuerdo parlamentario sobre el calendario de esta infraestructura.   

Asimismo, ha tachado de "lamentable y bochornoso el espectáculo" de la Junta con la A-60 Valladolid-León ya que, según la procuradora socialista, "ha pasado de ser una prioridad" para la Comunidad "a estar en el cajón del olvido" por lo que ha subrayado que desde que el PP llegó al Gobierno "no hay ni calendario, ni plazos, ni obra pública".   

En su turno de respuesta, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha explicado que el Ministerio del ramo está actuando con "responsabilidad" dentro de una situación económica "muy complicada" a lo que ha añadido que se trata de una actuación "racional ejecutada según las posibilidades financieras".   

Asimismo, Silván ha asegurado que Castilla y León "sigue siendo exigente" con el Ministerio de Fomento  en lo que se refiere a las infraestructuras viarias y ferroviarias, pero ha precisado que también es "responsable".   

Además, ha querido tirar de hemeroteca para recordar cómo el 3 de julio de 2009 el entonces ministro de fomento, el socialista José Blanco, anunció que en 2011 todos los tramos de la autovía del Duero estarían en obras o como la León-Valladolid se abriría a principios de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })