red.diariocritico.com

Tres nuevos servicios reciben la certificación ISO y se suman a ocho más que ya lo tienen

Sanidad recibirá la obra del área técnica del Clínico de Valladolid en marzo y abrirá sus áreas progresivamente

Sanidad recibirá la obra del área técnica del Clínico de Valladolid en marzo y abrirá sus áreas progresivamente

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de febrero de 2014, 15:46h
La Consejería de Sanidad espera recibir el área técnica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid en el mes de marzo, tras lo que abrirá sus áreas progresivamente una vez que se haya instalado su equipamiento, cuya adquisición ya se ha licitado.   

Así lo ha expresado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante un acto de entrega de certificaciones ISO a varios servicios del Clínico de Valladolid.   

En concreto, la previsión es recibir el área técnica de la obra en marzo, ha indicado Sáez Aguado, quien ha explicado que ya se ha licitado la adquisición de su equipamiento.   

De esta forma, en función de la instalación de éste último, a lo largo de este año se reabrirá "secuencialmente" esta zona, que incluye una nueva área quirúrgica y servicios de urgencias, radiología o esterilización, entre otros.   

Sáez Aguado ha incidido en que es un proceso técnico "muy complejo" porque se trata de unidades de pacientes críticos, de reanimación, del bloque quirúrgico completo y áreas básicas del hospital, por lo que se ha mostrado prudente a la espera de ver el ritmo al que se pueden abrir.

Certificación ISO 

Por otra parte, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha obtenido la certificación de calidad UNE-EN-ISO 9001:2008 de Aenor para tres nuevos servicios -la planta de hospitalización de Neurocirugía, el Laboratorio de Ciencias Biomédicas en Investigación Clínica y la Unidad de Cargos por Prestaciones-, que se unen a los ocho ya certificados en el centro hospitalario.   

La entrega de las certificaciones, que ha presidido el consejero de Sanidad, junto al gerente del Hospital, José María Eiros, garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Norma Internacional ISO, cuyos estándares se centran en asegurar al paciente unos servicios seguros, de confianza y con el mejor trato profesional y humano posible.   

Precisamente el consejero de Sanidad ha explicado que estas certificaciones se logran tras un proceso "muy riguroso" de análisis del funcionamiento de estas tres unidades que reciben el reconocimiento, lo que supone un motivo de satisfacción por el avance del Hospital en términos de calidad.   

Sáez Aguado ha señalado que la pretensión es que progresivamente los hospitales de la comunidad se incorporen a esta acreditación de calidad, algo en lo que en "mayor o menor medida" ya trabajan.   

El titular castellanoleonés de Sanidad ha aclarado que este proceso de acreditación se lleva a cabo por unidades y ha concretado que es "muy riguroso" y conlleva el análisis de cada uno de los procedimientos que se realizan, desde la recepción del paciente, el tipo de intervenciones, controles, resultados, formación del personal y otras "muchísimas materias".   

Este tipo de acreditaciones, ha agregado Antonio María Sáez Aguado, ponen de manifiesto "la buena salud de la sanidad pública de Castilla y León".   

El objetivo de la adopción de sistemas de calidad en la gestión es una decisión estratégica del centro mediante un enfoque basado en los procesos asistenciales, en línea con los planes de la Junta de Castilla y León en esta materia, pues para que una organización funcione de manera eficaz tiene que gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí, han señalado fuentes de la Consejería.   

Así, para lograr estos objetivos, las unidades certificadas aplican una metodología consistente en descomponer el proceso de prestación de servicios hospitalarios en sus niveles más elementales, para poder estudiarlos con detalle y destinar a cada uno los criterios de gestión más adecuados para su mejora. El Sistema ISO permite así analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora.   

Para poder implantar estos sistemas se ha contado con la participación directa de los profesionales del Hospital Clínico, que han estudiado y definido cada elemento para profundizar en la mejora de la salud de los pacientes, mediante la planificación y el control de las prestaciones propias de cada servicio o unidad.   

Las mismas fuentes han señalado que el esfuerzo ha quedado reflejado en la buena valoración que los pacientes hacen de los servicios certificados a través de las encuestas que se realizan periódicamente. El último sondeo efectuado entre los servicios ya certificados refleja un nivel de satisfacción del 87,9 por ciento, lo cual "es un resultado excelente".   

Las unidades ahora certificadas por Aenor se unen a las que ya disponen de este documento en el Hospital Clínico Universitario como son la Unidad de Investigación y de Imagen del Instituto de Ciencias del Corazón, la Unidad de Reanimación, la Resonancia Magnética, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Unidad Coronaria, la Unidad de Trasplantes, el Banco de Sangre y Coagulación y la Unidad de Ictus.   

La previsión de la Gerencia del Clínico Universitario es que a lo largo de este año se sumen a la obtención de certificación UNE-EN-ISO 9001:2008 la Unidad de Reproducción Asistida, la Cocina, la Unidad de Calidad y el servicio de Cirugía Torácica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })