red.diariocritico.com
López aboga por el desarrollo del Estatuto para generar empleo, riqueza y mantener servicios públicos

López aboga por el desarrollo del Estatuto para generar empleo, riqueza y mantener servicios públicos

González reclama una financiación "justa" para Castilla y León que tenga en cuenta sus peculiaridades y sus aportaciones

Por Redacción/Agencias
martes 25 de febrero de 2014, 13:50h
El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha abogado por que el desarrollo del Estatuto de Autonomía suponga unas leyes que sean "instrumento útil" para generar empleo, riqueza y mantener los servicios públicos en la Comunidad.   

López ha calificado de "excelente herramienta" al Estatuto, una "gran ley" que ha permitido avanzar en la Comunidad.   

Además, ha señalado el espíritu de consenso en Castilla y León para su reforma, que "ha funcionado bien" y que ha comparado con el "desastre" de Castilla-La Mancha, que pretende sacarlo adelante "con un pucherazo" sin acuerdo de nadie.   

Óscar López ha insistido en la "buena herramienta" para mejorar la vida de la gente que supone el Estatuto, pero ha recordado que el principal problema es el paro y para ello también debería servir el texto estatutario y las leyes que se deriven de él.   

"Tiene que procurar el bienestar de los ciudadanos", ha señalado el portavoz socialista, quien también ha incidido en que también debe servir para mantener los servicios públicos de calidad, que son más difíciles de prestar en Castilla y León por sus características.   

Así, ha manifestado su deseo de que el Estatuto se desarrolle plenamente y las leyes sean un instrumento útil para el crecimiento de la Comunidad, el empleo, la riqueza y el mantenimiento de los servicios.

Financiación justa

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha reivindicado un nuevo sistema de financiación autonómica que no sea solidario sino "justo" con Castilla y León para lo que ha abobado por tener en cuenta aspectos como la dispersión y el envejecimiento y aspectos como el hecho de que la Comunidad es la que mayor cantidad de oxígeno aporta al país o la que más patrimonio y bienes de interés tiene y que hay que mantener.   

"No tiene que ser por solidaridad sino por justicia con los castellanoleoneses", ha insistido el también coordinador regional de IU, que ha reclamado también mayor corresponsabilidad fiscal en Castilla y León.   

González ha hecho un llamamiento a la necesidad de sumar fuerzas en Castilla y León, como se ha planteado en el grupo de trabajo creado para ello, y ha pedido tanto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que no se olviden de los compromisos adquiridos en la Región una vez atravesado el túnel del Guadarrama.   

Para José María González, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León debería ser sinónimo de por lo público al servicio de los derechos de los castellanoleoneses y de una Comunidad en igualdad de derechos por lo que ha exigido el cumplimiento completo de alguno de los artículos de la norma básica de autonomía, como el 13 que "habla con claridad" del derecho a la educación, a la salud y a tener una vida digna que, según ha lamentado, "no se están cumplimiento en los últimos tiempos o se están cumpliendo peor que antes".   

"No sólo no se ha avanzado en derechos sino que ha habido un grave retroceso empezando por el primero, como principio al trabajo", ha continuado el portavoz del Grupo Mixto, que ha recordado también que en Castilla y León hay unos 100.000 hogares en los que no entra un sólo euro.   

Finalmente, ha cuestionado las decisiones que se han adoptado fuera de Castilla y León y que "atacan" a los municipios de Castilla y León con la merma de recursos y de competencias. "El PP en Madrid ha atacado frontalmente al municipalismo por la vía de la eliminación de competencias", ha manifestado González, al mismo tiempo que ha cuestionado el acuerdo alcanzado en Castilla y León entre los partidos mayoritarios en torno a la ordenación del territorio y que, a su juicio, no sirve "ni para defender a los municipios ni a las entidades locales".

Calidad de servicios

Por otra parte, el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado que mientras en Castilla y León se habla de calidad en la prestación de los servicios públicos, con referencia expresa a la sanidad, la educación y los servicios sociales y la dependencia, en otros territorios prefieren hablar de identidad territorial.   

De este modo ha analizado el portavoz del Grupo Popular en las Cortes el XXXI aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, una norma básica de autogobierno que se modificó en 2007 como "elemento de unión y de cohesión", a diferencia, ha reiterado, de otros territorios que vincularon sus reformas a hechos identitarios.   

"Nosotros siempre hemos pensado que tiene que ser un elemento de unión y de cohesión y de fortalecimiento de los servicios que prestamos a los ciudadanos", ha defendido Carlos Fernández Carriedo, para quien el Estatuto de Autonomía de Castilla y León tiene que ser una herramienta para trabajar en lo que une a los castellanoleoneses y en esa prestación de calidad en los servicios.   

Carlos Fernández Carriedo ha relatado a este respecto las distintas normas impulsadas en Castilla y León a partir de la tercera modificación del Estatuto de Autonomía para desarrollar por ley los derechos de los ciudadanos, como la salud pública, la ordenación del sistema sanitario, la ordenación del sistema universitario, la Renta Garantiza de Ciudadanía o la lucha contra la violencia de género.   

En un balance concreto de la actividad legislativa del último año, ha significado que en Castilla y León se haya seguido avanzando en el desarrollo de los derechos de los ciudadanos en unos momentos de crisis.

Así, ha recordado que en los últimos doce meses se han aprobado leyes como la de Igualdad para personas con discapacidad, la de Integración de los Inmigrantes, la de Ciudadanía de los castellanoleneses en el exterior o la de medidas urgentes en materia de vivienda, a lo que ha unido la Red integral de apoyo a las familias en situación de dificultades económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })