red.diariocritico.com
García Cirac recuerda a los parlamentarios que sólo el esfuerzo y la honradez devolverán la estimación social

García Cirac recuerda a los parlamentarios que sólo el esfuerzo y la honradez devolverán la estimación social

La presidenta de las Cortes asegura que CyL tiene razones para mirar al futuro con esperanza y pide aunar voluntades por un proyecto "ilusionante"

Por Redacción/Agencias
martes 25 de febrero de 2014, 13:33h
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, ha recordado este martes a los parlamentarios que sólo el esfuerzo, la honradez, la prudencia, el sentido común y la generosidad en beneficio del interés general devolverá a todos los políticos una estimación social que, según ha advertido, no se puede dilapidar.   

"Que no nos desviemos de una de nuestras primordiales obligaciones que no es otra que trabajar intensamente para devolver a los ciudadanos la confianza perdida en nuestro trabajo como políticos y en las instituciones que les representan", ha pedido García Cirac, quien ha abogado además por incrementar los canales de participación de los ciudadanos y de transparencia de la actividad pública.   

Este es uno de los principales mensajes que ha transmitido la presidenta de las Cortes en su discurso institucional con motivo de la celebración este martes del XXXI aniversario del Estatuto de  Autonomía de Castilla y León, un acto en el que ha aprovechado la ocasión para reivindicar el papel del Parlamento en defensa de la democracia representativa y en favor del interés general y del bien común de la Comunidad Autónoma.   

"La Democracia representativa está ejercida por ciudadanos con, cuanto menos, un elevado compromiso, cuando no vocación, por los asuntos políticos", ha defendido García Cirac que ha recordado que es precisamente ese sistema democrático el que hace responsable directos a los representantes públicos de sus aciertos y de sus errores a través de las decisiones electorales expresadas por los ciudadanos en las urnas.   

En este sentido, ha advertido del riesgo de confundir legitimación democrática con participación y ha rechazado también construir unilaterales y ficticias mayorías que no salgan de procesos electorales libres o sumarse a ellas para obtener una puntual ventaja política.

La mirada en los más necesitados   

En clave autonómica, la presidenta de las Cortes se ha mostrado convencida de que Castilla y León tiene razones para mirar al futuro con esperanza por lo que ha invitado a todos a aunar voluntades para trabajar por "un proyecto ilusionante" y con la mirada puesta en todo momento en los castellanoleoneses más necesitados.   

García Cirac, que ha parafraseado a todos sus predecesores en el cargo, ha tomado sus palabras para recordar que Castilla y León es "un apasionante proyecto político, es un territorio y, sobre todo, lo son sus gentes" además de "una manera de ser" y "el deseo de hacer Comunidad sin pretender ventaja a costa de los demás".   

"Castilla y León se siente Comunidad cuando se encuentra, como siempre a lo largo de su historia, esencialmente española, cuando huye del particularismo y cuando ampara con efusión y cariño a todos y cada uno de sus municipios", ha sentenciado García Cirac, quien ha abogado en todo caso por tratamientos distintos "que no privilegiados" para no tratar por igual a los diferentes.   

Finalmente, se ha mostrado convencida de que Castilla y León ha sido ejemplo de cómo aprovechar los tiempos desde el entendimiento del derecho a la autonomía como "algo estable pero dinámico, dialogado y adaptable a las circunstancias del momento".   

Así, ha defendido que en todo momento la comunidad autónoma de Castilla y León ha ejercicio ese derecho al autogobierno desde la responsabilidad y la lealtad y legitimada siempre por la Constitución Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios