red.diariocritico.com
El alcalde de Valladolid será el primero en comparecer en la comisión sobre la parcela de Zambrana

El alcalde de Valladolid será el primero en comparecer en la comisión sobre la parcela de Zambrana

Se barajan los plenos municipales de abril o junio para presentar las conclusiones

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de febrero de 2014, 14:32h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, será el primer cargo político del Ayuntamiento de Valladolid en comparecer en la comisión de investigación sobre la parcela de Finca Zambrana por la que una sentencia judicial condena al Ayuntamiento de Valladolid a pagar casi 20 millones de euros a los propietarios, celebrará este jueves, 20 de febrero, su primera reunión.   

Así lo han explicado este jueves el edil socialista y presidente de la comisión de investigación, Óscar Puente, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, y, posteriormente, el propio regidor vallisoletano; que había mostrado a los miembros de la comisión su intención de protagonizar la primera comparecencia.   

Este jueves se ha celebrado la primera reunión de la comisión, en la que se han acordado los primeros pasos y los representantes del equipo de Gobierno han entregado los tres expedientes existentes en el Consistorio sobre la parcela. Los integrantes deberán estudiar la documentación antes de la próxima cita de este órgano, fijada para el día 5 de marzo.   

En esa reunión se debatirá el calendario de comparecencias que, como ha anunciado Óscar Puente, comenzará con la del alcalde de la ciudad ya así había manifestado su intención. De todas formas, el edil socialista ha concretado que las presencias de políticos ante la comisión se producirán antes que las de técnicos.  
 Posteriormente, tras la rueda de prensa en la que se ha presentado la programación de los Carnavales de 2014, el alcalde ha explicado había mostrado su disponibilidad para ser el primero en declarar, aunque no ha querido añadir una declaración al respecto porque considera que se ha acordado que Óscar Puente debe ser el único portavoz de la Comisión. "Daría un mal ejemplo si opino sobre todo lo que se trate", ha aseverado.   

Óscar Puente también ha añadido que los representantes del PP, Jesús Enríquez, Alfredo Blanco y Beatriz Rodríguez, esperan que en el Pleno municipal del mes de abril se pueda presentar el informe de conclusiones de la comisión, algo que el edil socialista ha calificado de "optimista".   

En todo caso, ha apuntado que también se podrían llevar las conclusiones a la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, para evitar que en mayo pudiera verse afectado el debate por la celebración ese mes de las Elecciones al Parlamento Europeo.   

Asimismo, ha detallado que aunque las reuniones de la comisión serán "cerradas", se podrá dar a conocer parte del contenido y, de hecho, a propuesta del portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, se elaborará  una rueda de prensa "consensuada" a la conclusión de cada sesión en la que se informe a los medios de comunicación de lo tratado en la misma "con respeto a la privacidad" de los intervinientes.   

"Al final se sabrá todo con el fin de que se esclarezca lo que ha sucedido", ha recalcado Óscar Puente.   

Por su parte, Jesús Enríquez ha bromeado con que los representantes de los tres grupos llegan a la comisión "vírgenes al matrimonio" y "con el mejor de los ánimos de conciliación", al tiempo que ha manifestado su deseo de que las conclusiones sean "compartidas" por todos los miembros.   

Tras reclamar que se eviten los "juicios paralelos" que pudieran interferir en el desarrollo de la comisión, ha reconocido que se conformaría con que los tres grupos al menos "compartan los hechos" y que "cada uno extraiga las conclusiones que sean".   

El equipo de Gobierno ha aportado a esta primera sesión el conjunto de los tres expedientes municipales que tratan sobre la parcela en cuestión.  Se trata de uno primero, relativo a la solicitud de los propietarios de la parcela para la modificación del planeamiento de suelo de sistemas generales a residencial.   

El segundo expediente incluye la documentación sobre las peticiones de expropiación por Ministerio de Ley formuladas por los propietarios a partir de 2010, operación a la que condena la sentencia al Ayuntamiento y que implica el pago de los 16,7 millones de euros en los que fue valorada la parcela por la Comisión Territorial de Valoración de Valladolid.   

Por último, figura el expediente jurídico con el proceso que ha derivado en la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4.   

Por su parte, Manuel Saravia ha precisado que Izquierda Unida, además de proponer la emisión de las notas de prensa, que se reclame a la Junta de Castilla y León el expediente obrante en la Junta de Castilla y León sobre los trámites para la reversión de la parcela a sus actuales propietarios, que se finalizó en el año 2007. Todos los miembros de la comisión se han mostrado de acuerdo con la propuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })