red.diariocritico.com

Presentado en El Burgo de Osma por el ministro Soria

El Plan Integral de Turismo Rural 2014 contempla 187 actuaciones de promoción en 17 mercados internacionales

El Plan Integral de Turismo Rural 2014 contempla 187 actuaciones de promoción en 17 mercados internacionales

La Junta proyecta "acciones complementarias" al plan del Ministerio

Por Redacción/Agencias
martes 18 de febrero de 2014, 12:52h
El Plan Integral de Turismo Rural 2014 que contempla 187 actuaciones de promoción y comercialización del sector "en 17 mercados de Europa y América", según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha presentado este martes el Plan en el hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma (Soria).   

Concretamente, la promoción se llevará a cabo en los mercados de Europa Central (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Suiza), Europa del Norte (Reino Unido, Irlanda y países nórdicos), Europa del Sur (Francia, Portugal e Italia) y América (Estados Unidos, Canadá y Argentina).  

En este sentido, Soria ha hecho hincapié en que el objetivo es "la mejora de la calidad y la diversificación de la oferta turística española y, en particular, el impulso al turismo rural y de interior".  
 
Para conseguir este objetivo, el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, ha diseñado acciones con una doble vertiente, tal y como ha resaltado José Manuel Soria, "sobre la oferta y la demanda".   

Así, sobre la oferta, cabe destacar el fomento del producto 'Ecoturismo' en la Red de Parques Nacionales, así como el programa de formación para empresas sobre 'Ecoturismo Sostenible'.   

Para activar la demanda, además de las 187 actuaciones en el extranjero, Soria ha significado la promoción de este producto a través de Turespaña y de la red de oficinas españolas de Turismo en el exterior mediante "una campaña de publicidad en medios online" de Reino Unido, Alemania y Francia.

Portal específico   

En la misma línea, se potenciará el canal específico sobre naturaleza, vinculado al turismo rural, en www.spain.info, además de poner a disposición de las empresas de turismo rural las herramientas de promoción y comercialización dentro de este mismo portal.   

Entre las estadísticas que ha destacado el ministro en el transcurso de la presentación, ha hecho hincapié en que las acciones programadas en este plan están dirigidas "al 60 por ciento de destinos con baja demanda internacional" como son las comunidades de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y País Vasco.   

Así, la mejora del posicionamiento de España como destino de turismo rural en mercados internacionales con potencial será objetivo del plan para equilibrar "el actual desajuste de demanda entre pernoctaciones de españoles y residentes", a los que corresponde el 75 por ciento, y extranjeros, que suponen el 25 por ciento restante.   

Entre las nacionalidades de estos últimos destaca Alemania, con el 37 por ciento del total de la demanda extranjera, seguida del Reino Unido, con el 18 por ciento, Francia, con el 13 por ciento y Países Bajos, con el 9 por ciento.   

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, quien también ha comparecido durante la presentación, ha señalado que la Comunidad ha puesto un interés especial en este plan ya que los beneficios que va a reportar al turismo rural de la Comunidad van a ser numerosos. Se trata de un documento que en su planteamiento estratégico coincide plenamente con la estrategia de internacionalización turística de la Junta de Castilla y León.   

García ha insistido en que todo lo que se haga por impulsar la internacionalización del turismo rural será beneficioso, ya que la evolución este tipo de turismo en los últimos años ha estado totalmente condicionada por el consumo interno del mercado nacional.  

La consejera también ha señalado que las administraciones y los empresarios van a tener que realizar un gran esfuerzo por adaptar este producto a las exigencias del mercado internacional, aunque ha aclarado que se trata de un producto que se adapta perfectamente a una demanda internacional que exige servicios singulares y de calidad y el turismo rural tiene un enorme potencial de crecimiento en aquellos países cuyos turistas buscan destinos alternativos al modelo de sol y playa, con una amplia oferta cultural, de naturaleza, patrimonial o gastronómica respecto a las que Castilla y León ocupa posiciones de liderazgo.

Estrellas verdes
   
Tanto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, se han referido a la "armonización" de la normativa de establecimientos rurales y a la creación de un logotipo de cinco categorías de 'estrellas verdes', como "punto de parida fundamental" sobre la oferta y como "elemento imprescindible para el éxito de actuaciones de promoción y comercialización".   

De esta manera, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha matizado que con anterioridad existían "35 disposiciones de regulación de estos alojamientos, que daban lugar a 55 tipologías".   

La Conferencia Sectorial de Turismo del pasado mes de abril de 2013, presidida por el ministro José Manuel Soria, acordó la incorporación de este símbolo como criterio de clasificación común y homogénea, para distinguir los alojamientos rurales españoles y poder realizar una promoción internacional "más eficaz y eficiente".

El turismo rural en cifras   

A través del Plan Integral de Turismo Rural 2014 se promocionará un producto turístico que, con más de 15.000 establecimientos, casi 140.000 plazas, 2,5 millones de viajeros alojados y 6,9 millones de pernoctaciones en 2013, contribuye a la diversificación geográfica, pone en valor el patrimonio natural y cultural en el medio rural y genera más de 21.000 puestos de trabajo directos en esta modalidad de alojamiento.   

El Plan de Turismo Rural 2014 permitirá "diversificar y desconcentrar la oferta turística española, tradicionalmente localizada en zonas costeras", ya que toda la geografía nacional tiene plazas de alojamiento rural e, incluso, este producto invierte la tradicional concentración de plazas de otras modalidades de alojamiento en pocas comunidades  autónomas, ya que es Castilla y León la Comunidad que concentra en este caso el 22 por ciento del total de las 140.000 plazas.

"Acciones complementarias"


La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicía García, ha avanzado este martes que el Plan de Turismo Rural 2014 presentado por el ministro Soria tendrá "su complemento" en Castilla y León con diferentes acciones.   

Entre ellas, García ha enumerado las promociones especiales en el mercado nacional de turismo rural sobre la base de eventos concretos o temáticos que lo conviertan en un turismo experiencial; la intensificación de la promoción en el mercado nacional a través de promociones específicas de alojamientos rurales vinculados a actividades complementarias, en la línea de los 'packs de aventura' que se vienen realizando en colaboración con el sector, o la presencia en bolsas de contratación de ferias internacionales especializadas en naturaleza en las que se promociona este producto asociado al turismo rural y en las que se cuenta con la colaboración de empresarios de Castilla y León.   

La Junta también trabaja en la apuesta por los mercados de contratación de servicios turísticos relacionados con el turismo rural, activo y de naturaleza, con la presencia de operadores y agencias nacionales e internacionales en el impulso a la realización en la Comunidad de acciones comerciales nacionales, organizadas en colaboración con Turespaña, específicas sobre turismo rural para agentes y turoperadores de alguno de los mercados exteriores prioritarios.   

Asimismo, desde la Consejería de Cultura y Turismo se prevé la organización de viajes de familiarización para conocer los recursos del turismo rural de Castilla y León, destinados tanto para operadores como para medios de comunicación y prescriptores; la continuidad en los convenios con las asociaciones empresariales del medio rural para la realización de nuevas acciones de promoción y comercialización; el impulso a la marca Posadas Reales como referencia de calidad de este sector, o potenciación, en colaboración con los empresarios, de nuevos puntos activos como herramienta para articular una oferta conjunta de estancia, además de actividades para dar el mayor contenido posible a la oferta de turismo rural.

Colaboración público-privada   

La consejera también se ha referido a que, durante 2014, la Junta continuará "fomentando la colaboración público-privada, la creación de producto turístico, la formación y reciclaje continuo de los promotores de turismo rural, así como la promoción, la comercialización y la internacionalización del turismo rural".   
 En este sentido, se intensificará la colaboración con el sector para facilitar la aplicación de la categorización de los establecimientos de turismo rural y se continuará dando preferencia a la promoción y comercialización del turismo rural.   

Por otro lado, desde la Consejería de Cultura y Turismo se continuará con el impulso a la calidad del turismo rural de Castilla y León por medio de la formación turística a través del Plan bianual de formación del sector turístico y se fomentará la calidad mediante una línea de ayudas a los empresarios turísticos, a la que también podrán acogerse los de turismo rural, que buscará apoyar la consecución de certificados de calidad, la comercialización, la accesibilidad y la sostenibilidad de los establecimientos de alojamiento.   

La consejera también ha señalado que las administraciones y los empresarios van a tener que realizar un "gran esfuerzo" por adaptar este producto a las exigencias del mercado internacional.   

García ha agradecido la "sensibilidad" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo respecto al impulso que desde Castilla y León se ha dado al turismo de interior con el fin de mejorar la diversificación de la oferta y la desestacionalización de la demanda turística en el conjunto de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })