red.diariocritico.com

Familia unificará servicios y concentrará las actuaciones de acción social en la Gerencia para ganar en agilidad

La Comunidad flexibiliza la ayuda para el cuidado de dependientes en el ámbito familiar en una interpretación 'más razonable'

La Comunidad flexibiliza la ayuda para el cuidado de dependientes en el ámbito familiar en una interpretación "más razonable"

La reordenación, que no supone pérdida de empleo, transformará trece jefaturas para ajustarse a las necesidades cambiantes de los ciudadanos

Por Redacción/Agencias
lunes 17 de febrero de 2014, 13:32h
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha flexibilizado el acceso para el cuidado de dependientes en el ámbito familiar en una interpretación "más razonable" de la normativa nacional que permite contemplar casos como un recién nacido o situaciones sobrevenidas, como un accidente de tráfico.   

En estos casos, ha explicado la consejera de Familia, Milagros Marcos, no se exigirá el requisito de un año mínimo de convivencia para el acceso a la prestación económica para los cuidados en el entorno familiar.   

Marcos ha insistido en que se trata de dar una interpretación "más razonable" de la normativa estatal desarrollada a través de sendos decretos de finales del mes de diciembre que, según ha asegurado, no se modifican sustancialmente con la Orden publicada este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).   

Milagros Marcos ha considerado necesario flexibilizar algunos aspectos como muestra de la apuesta de la Junta por garantizar la atención a los dependientes y asegurar el acceso a los servicios con independencia de su capacidad económica, para lo que se ha decidido variar también la fórmula de cálculo de las prestaciones económicas ajustada ahora a dos datos concretos, la capacidad económica marcada fundamentalmente por las pensiones y el IPREM.   

La consejera ha explicado que la revalorización de las pensiones y la congelación del IPREM desde 2010 hacía necesario modificar la fórmula de cálculo para evitar que un dependiente salga perjudicado en la prestación económica que recibe. "No queremos alterar para nada su capacidad económica", ha asegurado Marcos, que ha indicado también que la Orden publicada este lunes garantiza la "continuidad absoluta" y la igualdad para todos los perceptores.   

A pesar de que la situación económica es complicada, Marcos ha explicado que este cambio se ha realizado por la inyección de cinco millones de euros que recibirá Castilla y León vía prestación por cuidados familiares.

Reordenación de Familia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades unificará todos los servicios en uno de normativa, asesoría jurídica, estudios e informática y concentrará todas las actuaciones de acción social en la Gerencia de Servicios Sociales para ganar en coordinación y agilidad y ajustar la estructura de la Administración a las necesidades cambiantes de los ciudadanos.   

Este cambio de estructura, que no supondrá pérdida de empleo, según ha asegurado Milagros Marcos, eliminará duplicidades administrativas y reordenará también la nómina de efectivos hacia las áreas con mayor volumen de trabajo para lo que se prevé la transformación de un total de 13 jefaturas de servicio para reforzar la estructura técnica vinculada a la atención a las personas y que necesitan más agilidad, con el ejemplo de la red de atención a los afectados por los desahucios ya en marcha.  

Estos cambios administrativos descargarán a la Gerencia de Servicios Sociales de tareas de gestión normativa y de procedimientos y permitirán reforzar el departamento de Mujer con la creación de una nueva área para la integración de las mujeres que se sumará a los servicios de igualdad y violencia.   

"La idea es avanzar en la integración integral de las mujeres y reforzar las políticas de igualdad y de integración como base de esa igualdad", ha detallado la consejera quien, tras admitir que se necesita un impulso en ese sentido, ha abogado por potenciar el área de inclusión social que da forma a la Red de Protección a las familias.   

Esta reorganización administrativa, "el último paso" del departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades en la reorganización de su estructura interna, "que no de los servicios", ha aclarado Marcos, debería ser efectiva antes del verano para lo que presentará este mismo trimestre al Consejo de Gobierno el Decreto que modifica la estructura de los servicios y de la Gerencia.   

Marcos ha reconocido también que la nueva reordenación no supondrá un ahorro para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, aunque sí evitará generar un gasto de 1,5 millones de euros al que se tendría que hacer frente para garantizar el funcionamiento de la Red de Protección a las familias o reforzar las políticas de mujer que habría hecho necesario contratar de forma puntual a trabajadores "cuando es posible realizar estas tareas con personal propio de la Consejería".   

"No es una idea nueva, está muy meditado", ha concluido la consejera, quien ha rechazado en cualquier caso que el departamento de Familia haya estado sobredimensionado, si bien considera necesario adaptar su estructura a las necesidades cambiantes de los ciudadanos a los que hay que ofrecer "una única puerta de acceso" sin que necesidad de que se pierdan en la estructura administrativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios