red.diariocritico.com
CaixaBank destinará 79 millones para créditos a pymes de CyL, La Rioja y Madrid a través de un convenio con Iberaval

CaixaBank destinará 79 millones para créditos a pymes de CyL, La Rioja y Madrid a través de un convenio con Iberaval

Por Redacción/Agencias
lunes 17 de febrero de 2014, 13:08h
CaixaBank destinará 79 millones a dos líneas de créditos a pymes de Castilla y León, La Rioja y Madrid a través de un convenio firmado este lunes en Valladolid con la sociedad de garantía recíproca Iberaval, que opera en estas tres autonomías.
   


Por un lado, CaixaBank pondrá a disposición de las pymes 75 millones de euros que se repartirán en créditos de hasta 600.000 euros destinados a nuevas inversiones y necesidades de tesorería. A esto se suma otra línea dotada con cuatro millones de euros para favorecer la salida exterior de las pequeñas y medianas empresas, así como su acceso a licitaciones internacionales.
   


Según el acuerdo rubricado entre el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, aquellas empresas que sean clientes de CaixaBank podrán acceder a la garantía de Iberaval y beneficiarse así de estos préstamos, que irán de los tres a los 15 años en el caso de las inversiones y de uno a doce años en el circulante. Dentro de esos periodos, y en ambos casos, se permitirá hasta dos años de carencia para facilitar aún más la amortización de los importes comprometidos.
   


Los tipos de interés se fijarán en función del riesgo de cada operación, según ha aclarado Álvarez, pero siempre dentro de un rango establecido entre el Euribor +3 por ciento y Euribor +4 por ciento, un coste "muy competitivo", a juicio del presidente de Iberaval, respecto a la financiación a la que acceden actualmente las pymes.
   


Por otro lado, la línea de préstamos de cuatro millones dará cobertura a operaciones de comercio exterior y obligaciones derivadas de la licitación o adjudicaciones de carácter internacional.
   


Así, las pequeñas y medianas empresas contarán con prestamos que también en este caso llegarán hasta los 600.000 euros destinados a importaciones, exportaciones, créditos documentarios (que sustituyen el compromiso de pago de un particular por el de un banco, lo que elimina el riesgo comercial) o, en su caso, disponer de los avales necesarios para acceder a concursos y licitaciones públicas internacionales.


Otros productos
   


Estos productos se suman a otros en los que colaboran terceras entidades, como el ADE Financia y las líneas ICO SGR, activas desde primeros de año.
   


Aquellas pymes y autónomos interesadas en formalizar operaciones mediante estos nuevos acuerdos pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de Iberaval o de CaixaBank. Ambas partes estudiarán las propuestas y peticiones de las empresas de manera independiente y podrán conceder los préstamos siempre que sus respectivos órganos de gobierno lo autoricen conforme a sus criterios internos de riesgo.
   


Con estos acuerdos, CaixaBank renueva su compromiso con Iberaval, entidad de la que es socio protector y en la que mantiene en estos momentos un capital social suscrito que asciende a 1,8 millones de euros, equivalente a más de 15.000 participaciones que proceden de la presencia en la misma de Caja de Burgos, entidad integrada actualmente en CaixaBank.
   


José Rolando Álvarez ha subrayado que se trata de una "alianza perfecta" ante la "necesidad" de las pymes para "reiniciar la inversión en estos momentos de vuelta al crecimiento económico".
   


En este sentido, el presidente de Iberaval ha destacado la importancia del sector exterior en estas empresas ante la caída del consumo exterior y ha explicado que desde noviembre la línea de internacionalización de esta sociedad de garantía ha permitido realizar 35 operaciones por valor de diez millones de euros.
   


En cuanto a la situación del crédito a las pymes, ha admitido que en 2013 se produjo en España una caída del ocho por ciento, aunque en 2012 fue del 14 por ciento, por lo que ha confiado en que a lo largo de 2014 se consiga un "saldo positivo".
   


También ha destacado que en 2013 Iberaval consiguió 1.015 socios, con lo que se mantiene como la sociedad de garantía directa "más importante" de España, con más de 20.000 socios.


Caixabank en CyL
   


Por su parte, José Manuel Bilbao ha recordado que su entidad 16.000 empresas de Castilla y León son clientes de CaixaBank, para lo cual el grupo cuenta en la Comunidad con 380 oficinas, 15 de ellas destinadas especialmente a pymes.
   


Por otro lado, ha presumido de que este 2014 será "el sexto año consecutivo" en los que la entidad destinará 500 millones de euros a su obra social, 13 de los cuales irán a parar a Castilla y León, donde se empleará el 70 por ciento de ese montante para programas sociales.
   


Al acto de firma también ha asistido la viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, la cual ha destacado la fuerte presencia de CaixaBank en la Comunidad, que en 2014 permitirán una inversión total en las nueve provincias de 700 millones de euros, tal como se rubricó la semana pasada en Burgos en un acto que contó con la presencia del propio presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios