red.diariocritico.com

El PSOE recuerda que no había que "tocar" servicios

Sáez Aguado desvincula la reordenación en Atención Primaria de la Ordenación del Territorio de Castilla y León

Sáez Aguado desvincula la reordenación en Atención Primaria de la Ordenación del Territorio de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
viernes 14 de febrero de 2014, 13:41h
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha desvinculado el Plan de Ordenación de Atención Primaria aprobado en el Consejo de Gobierno del jueves con rango de decreto del desarrollo y planificación de la Ordenación del Territorio en Castilla y León mientras que la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, Mercedes Martín, ha advertido de que el acuerdo con el PSOE para desarrollar la ley autonómica pasaba por "no tocar un solo recurso en el medio rural" hasta la aprobación de los mapas de servicios, incluido el sanitario.   

"Usted ha eludido el compromiso que adquirió con nosotros y lo hace en contra del sector y del 'equipo B' del PP, mientras que el 'equipo A' lo apoya en una trasmutación tras la Convención del PP", ha ironizado Martín, para quien este Plan de Ordenación pone "en tela de juicio" ese acuerdo con los socialistas ya que el mantenimiento de los servicios era "fundamental" e "irrenunciable" para el principal partido en la oposición.   

"El acuerdo que existe es el mantenimiento de los servicios en el territorio y esa garantía se mantiene", ha respondido el consejero en su turno de dúplica en el que ha defendido también ante el portavoz de su propio grupo, Francisco Aguilar, que "no se van a dar pasos atrás" en el medio rural cuyas características se tienen en cuenta con el nuevo Plan.   

Esta es una de las principales discrepancias que han mantenido Sáez Aguado y Martín en el debate este viernes en la Comisión de Sanidad de las Cortes del Plan de Ordenación de Atención Primaria que el consejero ha insistido en desvincular del desarrollo de la Ordenación del Territorio ya que, según ha garantizado, a pesar de que se está llevando a cabo una reordenación en la atención primaria se mantiene el actual mapa de zonas básicas de salud, centros médicos y consultorios.   

"Las zonas son las mismas, sólo hay cambios en los recursos humanos", ha aseverado el consejero, que ha aprovechado la ocasión también para rechazar el "lugar común" de que como hay menos servicios se abandona la población en el medio rural. "Aquí los servicios se mantienen", ha reiterado Sáez Aguado, quien ha garantizado una vez más "la misma intensidad y la misma presencia" de los profesionales en los consultorios locales.  
 A este respecto, Mercedes Martín se ha mostrado convencida de que, a pesar de que el consejero mantenga que no se modifica el mapa sanitario, sí se modifican de alguna manera las demarcaciones, afirmación que ha sido compartida por el propio consejero que ha reconocido que "efectivamente se van a reasignar" las demarcaciones aprovechando circunstancias con las  jubilaciones en aquellas zonas con cupos asistenciales bajos.

Reordenación de demarcaciones   

Dicho esto, ha desvinculado esa reordenación en las demarcaciones, que ha equiparado con la relación de puestos de trabajo, de posibles cambios en las zonas básicas o áreas de salud, que sí se van a mantener "de acuerdo con el pacto de Ordenación del Territorio". , en el fondo las demarcaciones son áreas de trabajo eso se va a reordenar.   

Según ha explicado el titular de Sanidad, la reordenación en la Atención Primaria, se ha realizado en función de "criterios muy garantistas" en función de la población asignada en cada zona, los grupos de edad, la frecuentación de los pacientes en las consultas en el último año, los consultorios a atender en cada caso y los tiempos de desplazamientos.   

Sáez Aguado ha asegurado a este respecto que la nueva ordenación en Atención Primaria garantizará nueve minutos y medio por consulta en los pueblos y una hora de atención "como mínimo" en los consultorios locales además de que los médicos no superarán las cuatro horas y media entre consultas y desplazamiento al día de modo que tendrán tiempo en el resto de su jornada (siete horas y media) para reuniones de equipo, acciones de formación o urgencias.   

Por su parte, Mercedes Martín ha criticado la "foto idílica, retocada y muy edulcorada" ofrecida, a su juicio, por el consejero de Sanidad respecto a un Plan de Ordenación realizado para ahorrar y con "criterios económicos" y que ha equiparado con recortes que, según ha augurado, van a deteriorar la calidad y la asistencia en los pueblos de Castilla y León.   

Martín ha dudado de que se puedan mantener la misma frecuencia e intensidad en la prestación de servicios con menos recursos. "Se puede hacer otra cosa pero no lo mismo", ha considerado la portavoz de los socialistas en Sanidad, quien, tras cargar contra las "verdades a medias" del consejero sobre que no se van a cerrar centros o consultorios, algo que comparte el PSOE, ha advertido de las consecuencias de las modificaciones o amortizaciones de plazas.

Evaluación en octubre   

Finalmente, se ha comprometido a seguir "con luz y taquígrafos" la evolución del Plan de Ordenación de Atención Primaria que el consejero llevará de nuevo a la Comisión de Sanidad de las Cortes en octubre para informar sobre su marcha. De este modo, Saez Aguado ha recogido el guante lanzado por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, quien había instado al consejero a volver al Parlamento en diciembre para analizar la evolución del citado Plan.   

"Si ha sido capaz de cuadrar el círculo yo le propondré a la academia de la geometría", ha bromeado González, que ha sido quien ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad para explicar un Plan de Ordenación de Atención Primaria que, según ha lamentado, llega tarde a las Cortes a la que ha dejado en un "papel muy secundario".   

Finalmente, González ha acusado a Sáez Aguado de pretender ocultar a la opinión pública la naturaleza de los recortes de derechos y servicios con su "neolenguaje eufemístico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios