red.diariocritico.com
El Museo de la Evolución de Burgos pretende convertirse en un espacio de 'reflexión' a través de su nueva programación

El Museo de la Evolución de Burgos pretende convertirse en un espacio de "reflexión" a través de su nueva programación

Por Redacción/Agencias
miércoles 12 de febrero de 2014, 15:35h
El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha presentado este miércoles en la capital burgalesa la nueva programación del Museo de la Evolución Humana (MEH), que pretende convertir el espacio museístico en un espacio de "reflexión" sobre la especie humana.   

La programación, que se prolongará hasta mayo, incluye nuevas propuestas que posibilitarán la presencia de periodistas, escritores y científicos en diferentes de sus eventos culturales, entre las que destaca el ciclo 'La Biblioteca del Hombre', que conectará al museo con una selecta nómina de escritores de la Comunidad.   

Entre las novedades, también se han programados diversas acciones para acercar al público juvenil a las propuestas museísticas, como ciclos de conciertos y actividades teatrales; y se desarrollará un taller de fotografía dentro de la programación del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes.   

En el apartado expositivo destaca la muestra 'Uantoks las expediciones de Pedro Saura, que hace especial énfasis en la relación entre el ser humano y el medio natural en el que ha transcurrido y transcurre su evolución biológica y cultural.   

También, sobresale en este ámbito la muestra 'Cambio de imagen' que, comisariada por el investigador del Museo de Historia Natural de Milán, Fabio Fogliazza, se presenta como una nueva visión de los neandertales.   

El apartado expositivo de la nueva programación del MEH se completará con la muestra 'Cuerpos en cera. El arte de la anatomía a la luz de la razón' que, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, se presenta como un espacio para conocer cómo fueron los inicios de la medicina científica en España y qué modelos y técnicas se utilizaron en las facultades de medicina para formar a los futuros facultativos.   

Cada una de estas exposiciones se complementará con una serie de conferencias en las que científicos y artistas, como Pedro Saura o José Luis Puerta, profundizarán sobre algunos de los aspectos tratados en las mismas.

Talleres didácticos   

La nueva oferta cultural del museo también comprende el desarrollo de 19 cursos y talleres didácticos destinados al público familiar y universitario, así como cursos de especialización relacionados con el campo de la evolución humana.   

Dentro de este apartado, destaca el curso 'Comprendiendo la evolución humana: fósiles y culturas' que, de la mano de la Universidad de Burgos (UBU), se desarrollará hasta abril en las instalaciones del museo.   

La programación se completa con la participación del MEH en una nueva edición de la Noche Blanca de la ciudad, la celebración de 'UBUnigth 2013' con la celebración el 21 de marzo del Día Forestal Mundial, en el que se realizará una plantación simbólica en los jardines museísticos y se repartirán al precio de 50 céntimos más de 7.000 euros, cuyas recaudación se destinará a programas de conservación de especies arbóreas y programas científicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios