red.diariocritico.com

La Junta y la organización renuevan su colaboración

Ecoembes invertirá 72 millones hasta 2018 en CyL, donde el 77% de los ciudadanos recicla

Ecoembes invertirá 72 millones hasta 2018 en CyL, donde el 77% de los ciudadanos recicla

Por Redacción/Agencias
miércoles 12 de febrero de 2014, 16:05h
Ecoembes invertirá 72 millones de euros hasta 2018 en infraestructuras, contenedores e iniciativas de comunicación para sensibilizar a la población y mejorar el reciclaje en Castilla y León, donde el 77 por ciento de los ciudadanos separa los residuos.   

Así lo ha afirmado el director general de Ecoembes, Óscar Martín, quien junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha renovado el compromiso de colaboración entre la organización y la Junta para impulsar el reciclaje de los envases.   

En este marco, Martín ha explicado que en el tiempo que dura el acuerdo, hasta 2018, la organización que dirige invertirá más de 72 millones de euros en materia de reciclaje.   

En concreto, se destinarán más de 240.000 euros en incrementar la dotación de contenedores, 650.000 euros a comunicación para la sensibilización sobre reciclado, así como algo más de un millón de euros para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las plantas de reciclado, de las que 13 se ubican en Castilla y León, cinco de ellas de "última generación".   

A ello se suman cuantías como la del convenio que han rubricado la Junta y Ecoembes, que colaboran desde 2007, y que supone el desembolso de 690.000 euros para diversos proyectos --0,054 euros por habitante y año--, además de los acuerdos de la organización con los ayuntamientos de la Comunidad.   

Por lo que se refiere al convenio específico con la Junta, las inversiones planteadas van a permitir incrementar la recogida selectiva de envases, al extender la contenerización específica a áreas donde anteriormente no estaba implantada, procediéndose además a la automatización de las plantas o líneas manuales de selección de envases, en distintos centros de tratamiento de residuos, de forma se obtengan mejores resultados en la recogida selectiva y selección y reciclado de envases por materiales.   

Martín ha destacado además que el reciclado, además de las ventajas de una menor contaminación, es un sector que genera en España más de 42.000 puestos de trabajo, de "empleo verde", de los que unos 2.600 se ubican en Castilla y León.

Sociedad concienciada   

Tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente como el director general de Ecoembes han destacado la importante sensibilización que hay en la Comunidad, donde el 77 por ciento de los ciudadanos afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, por encima de la media nacional (72 por ciento), 14 puntos por encima de la Unión Europea.   

Óscar Martín ha destacado la situación de Castilla y León en niveles "más que excelentes" en lo que se refiere al papel y cartón, ya que se supera el 90 por ciento del reciclado y es líder en España.   

En la misma línea, Antonio Silván ha señalado que "separar y reciclar es ahorrar" y ha destacado el incremento en el reciclado, hasta alcanzar casi 62.000 toneladas de envases ligeros (plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel. Así, ha concretado que siete de cada diez envases que se producen en el mercado, entre el 68 y el 70 por ciento.   

Así, cada ciudadano de la comunidad autónoma depositó durante 2012 una media de 10,4 kilos de envases en el contenedor amarillo y 18,3 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Esto es posible gracias a los 23.793 contenedores que tienen a su disposición las 24 horas del día los 365 días al año, lo que ha permitido que 61.925 toneladas de envases se hayan podido reciclar en la región durante 2012.   

En el contenedor amarillo (envases ligeros) se han recogido selectivamente 20.996 toneladas, lo que supone una aportación de 10,44 kilogramos por habitante al año. En el contenedor azul (papel y cartón) se han recogido selectivamente 44.810 toneladas, lo que supone 18,26 kilos por habitante anuales.   

En total, en la Comunidad están instalados un total de 23.793 contenedores (10.556 contenedores amarillos y 13.237 contenedores azules) para la recogida selectiva, un 5,36 por ciento más que en 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })