red.diariocritico.com

Pide colaboración en el "necesario" desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio

Herrera insta al PSOE a 'discrepar' por Castilla y León para que el nuevo modelo de financiación pueda ser 'un traje a medida' de la región

Herrera insta al PSOE a "discrepar" por Castilla y León para que el nuevo modelo de financiación pueda ser "un traje a medida" de la región

López ironiza sobre si el presidente de la Junta va a tener que ir al Ministerio de Agricultura para pagar lo que se debe a la Comunidad

Por Redacción/Agencias
martes 11 de febrero de 2014, 17:18h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho un llamamiento al portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, para que colabore en el "necesario" desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio aprobada por PP y PSOE el pasado mes de septiembre y ha aprovechado la ocasión también para llamar a "discrepar" en beneficio de los intereses de la Comunidad para que el futuro modelo de financiación autonómica sí pueda ser un traje a medida de la Región.   

Herrera se ha referido en concreto a las últimas declaraciones del secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, quien se ha mostrado dispuesto a discrepar incluso con su mismo partido en defensa de los intereses de Castilla y León en materia de financiación autonómica, para reconocer que ese es el camino a seguir y la línea en la que trabajar.   

El presidente de la Junta ha aclarado asimismo que el actual modelo de financiación autonómica no fue un traje a la medida de Castilla y León, como afirmó en su día Óscar López, y ha advertido de que el futuro tampoco lo será si no se lucha unidos por ello.   
"Nadie nos va a regalar nada", había afirmado con anterioridad el presidente de la Junta, quien ha abogado por ser "cooperante y leal" ante el Gobierno de la nación pero también "exigente" ante la "obligación" de defender en todo momento los intereses de la Comunidad Autónoma, como ha sucedido, ha recordado, en asuntos como el rechazo al copago de los medicamentos hospitalarios donde la Región ha ido "más lejos" que otras autonomías, si bien ha rechazado cualquier sugerencia de insumisión a la norma.   

Por otro lado y en el caso concreto del acuerdo entre PP y PSOE y la Ordenación del Territorio, ha aclarado al portavoz de los socialistas que no está recogida en ninguna parte que la Junta tenga que recurrir la Reforma Local del Gobierno central, como pide el PSOE, y sí, ha reiterado, el "obligado desarrollo" de la norma regional.   

De este modo ha respondido Herrera a López quien ha citado los distintos "agravios" padecidos por la Comunidad por parte del Gobierno y que han sido fruto, a su juicio, de muchas declaraciones por parte de la Junta pero con pocos resultados. "El Partido Popular está destrozando a Castilla y León", ha lamentado el portavoz de los socialistas, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de la Junta recurra ante el Tribunal Constitucional la Reforma Local.   

Óscar López ha ido más allá y ha ironizado respecto a la posibilidad de que Herrera se tenga que hacer cargo del Ministerio de Agricultura, en relación a una información publicada en un medio nacional sobre el futuro político del presidente de la Junta, para pagar a la consejera del ramo, Silvia Clemente, el dinero que le debe el ministro actual.

Poli bueno-poli malo   

"Se acabó lo del poli bueno-poli malo", ha advertido López a Herrera, al que ha afeado que la "traca final" de esos agravios haya sido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya venido a Castilla y León para decir que la Comunidad está "sobrefinanciada" y para hacer "la vida imposible" a la Comunidad.   

Herrera ha recogido el guante sobre el poli bueno-poli malo para recomendar a López que "se lo haga mirar" ante el "problema de interlocución" que tiene la Junta con los socialistas castellanoleoneses, en referencia a la bicefalia en el principal partido en la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })