red.diariocritico.com

De la Riva no se plantea dimitir, muestra su "perplejidad" por el auto y recalca que "no tiene que ver" con corrupción

Por Redacción/Agencias
martes 11 de febrero de 2014, 17:22h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este martes, tras conocer el auto por el que se ha reabierto la causa por desobediencia en el cumplimiento de la sentencias que afectaban al edificio de Caja Duero en la plaza de Zorrilla, no se ha planteado dimitir y ha mostrado su "perplejidad y sorpresa" por esta decisión judicial que, a su juicio, "no tiene que ver con un tema de corrupción".  

En una rueda de prensa convocada de urgencia tras conocerse la resolución, el primer edil vallisoletano ha reconocido que se tratan de "días amargos" en lo personal, sobre todo porque afecta a su familia y ha asegurado que ya informó sobre el auto a los presidentes del PP provincial, Ramiro Ruiz Medrano, y regional, Juan Vicente Herrera.   

Tras manifestar el respeto por los procedimientos judiciales, León de la Riva ha subrayado su "sorpresa y perplejidad" por la decisión de la Sala cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid, que solicita al juez instructor que reabra las diligencias contra el regidor vallisoletano con respecto al caso del exceso de edificabilidad en este inmueble, rehabilitado en el año 2000, y en el que tiene su vivienda habitual.   

León de la Riva ha recordado que se trata de una "segunda resolución judicial", ya que la primera, dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad en octubre de 2013, decretó el sobreseimiento provisional de la causa penal. A juicio del alcalde, este auto primitivo estaba "mejor argumentado" que el que se ha dado a conocer hoy.   

El primer edil ha detallado que, tras conocer la decisión judicial este mediodía, se lo ha comunicado tanto a su familia, como a los miembros del equipo de Gobierno municipal --en la comparecencia ante los medios le acompañaban todos ellos además del coordinador de Presidencia, Fernando Rubio, y a los presidentes regional y provincial del PP. "Les he transmitido mi confianza y serenidad ya que estoy seguro de que no he cometido delito alguno", ha añadido.   

El alcalde de la ciudad ha lamentado la incidencia que tiene esta situación en su familia y ha especulado con que "alguien tendrá que dar cuenta de ello algún día", sin querer precisar quiénes. Asimismo, ha subrayado que no se le ha "pasado por la cabeza" dimitir, salvo que los dirigentes de su partido se lo reclamen y ha recordado que hace unos meses manifestó su disposición a volver a ser candidato del PP a la Alcaldía, lo que ha mantenido hoy.   

El alcalde ha insistido en que se mantiene su presunción de inocencia aunque tenga que acudir a declarar en los tribunales por tercera ocasión en algo más de un año ya que el auto indica que existen, por parte del juez, "indicios de responsabilidad" del alcalde en el retraso en el cumplimiento de la sentencia, pues tres de los cuatro proyectos de obras para llevar a cabo tal cumplimiento fueron declarados irregulares por los juzgados.

"Ni lucro ni beneficio"   

Asimismo, ha insistido en que de este proceso que se ha dilatado durante más de cuatro años "no se ha lucrado ni beneficiado nadie" y que en el auto no se hace referencia a sospechas en este sentido. También ha querido dejar claro que el "sujeto obligado" de cumplir la sentencia "es el Ayuntamiento", por lo que considera que "no se trata de una cuestión personal del alcalde" pese a que así lo requiera el órgano judicial.   

"No tiene que ver con un caso de corrupción", ha recalcado el regidor, quien ha considerado que el juez no apunta indicios de delito de prevaricación, sino de "desobediencia". En este sentido, ha querido aseverar que su "única preocupación" desde que conoció la primera sentencia --que data de abril de 2008--, referente al edificio fue "ejecutar la estancia y las obras necesarias".   

Por ello, ha defendido que no se ha podido dar cumplimiento antes --el pasado 8 de enero los tribunales confirmaban que el cuarto y último proyecto de legalización era correcto-- debido a las "complicaciones técnicas" y dificultades que presentaba el edificio, con "numerosas contradicciones" entre los distintos planos que existen.   

En este sentido, ha relatado que el proyecto original del edificio es de 1946, que fue reformado en su cubierta en 1960, que en 1992 se le otorgó protección en el Plan Especial del Casco Histórico (PECH) y que en 2000 se procedió a un "levantamiento de planos" para la obra de reforma. Para el primer edil, estos documentos presentan numerosas "contradicciones y discrepancias" entre sí.   

De hecho, para demostrar que el alcalde en ningún momento quiso "obstaculizar" el proceso, León de la Riva y la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, han detallado alguno de los más de 30 documentos municipales que "acreditan" las demoras que se produjeron con los distintos proyectos debido a los problemas técnicos.   

También ha aventurado que el Juzgado responsable de la causa cayó en contradicciones al encargar un informe pericial sobre el tercero de los proyectos de legalización que consideró "ajustado a derecho", pero que finalmente el juez no dio por bueno, lo que obligó a iniciar un cuarto.

"No tiene que ver" con su vivienda   

A estas dificultades técnicas ha añadido otras como la necesidad de atender a los vecinos afectados por el derribo de los dos áticos ilegales, que tuvieron que abandonar sus viviendas, y a otros que necesitaron otro alojamiento durante las obras.   

Él mismo, ha recordado, tuvo que irse a vivir a su segunda vivienda durante un tiempo. A este respecto, ha subrayado que su casa en ningún momento ha estado afectada por la sentencia, ya que se encuentra en el séptimo piso y el problema se detectó en los áticos del octavo y en algunas galerías interiores.   
Sobre este punto, la concejal de Urbanismo ha apuntado que consta  ya una reclamación judicial de responsabilidad por cerca de 200.000 euros de uno de los propietarios de los áticos. El Consistorio pretende derivar la misma en forma subsidiaria a la empresa que realizó las obras, Edificasa 2000, y según la edil en el caso similar del edificio de Niña Guapa los tribunales ya se han pronunciado en ese sentido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })