red.diariocritico.com

"La Comunidad no va a mover su Estatuto y defenderá el carácter burgalés de Treviño" 

Herrera adelanta que Castilla y León cumplirá el objetivo de déficit y ataca a Montoro: 'Está entretenido haciendo la vida imposible a las CCAA'

Herrera adelanta que Castilla y León cumplirá el objetivo de déficit y ataca a Montoro: "Está entretenido haciendo la vida imposible a las CCAA"

El presidente de la Junta también asegura que la reestructuración sanitaria provocará "más proporcionalidad" en los cupos profesionales

Por Redacción/Agencias
viernes 07 de febrero de 2014, 16:17h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este viernes que la Comunidad cumplirá con el objetivo de déficit de 2013 y cerrará por debajo del 1,27 por ciento del PIB fijado por el Gobierno central, al tiempo que ha precisado e ironizado que desconoce cuándo se publicarán los datos porque "el señor Montoro está entretenido haciéndonos la vida imposible a las comunidades autónomas".   

"Castilla y León estará entre las comunidades autónomas cumplidoras", ha aseverado Herrera, antes de recordar que la Comunidad no ha acudido a ningún mecanismo extraordinario de financiación.   

Herrera, quien ha renovado en la capital burgalesa un convenio de colaboración con CaixaBank para impulsar el crédito al sector empresarial, ha confiado en que el dato se publique antes de que finalice este mes de febrero.   

"Parece que estamos esperando al santo adviento", ha asegurado Juan Vicente Herrera, quien ha precisado que "el señor Montoro está tan entretenido" haciendo "la vida imposible a las comunidades autónomas que no se si se retrasará" la publicación de los datos del déficit.   

Asimismo, ha recordado que la Comunidad cerró noviembre al 0,66 por ciento y que, pese a que diciembre es un mes con más gastos que ingresos, debido a la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, el año se cerrará por debajo del 1,27 por ciento.

Treviño

Por otra parte, la Junta de Castilla y León mantendrá la defensa del carácter burgalés del Condado de Treviño pese a la insistencia de otras comunidades autónomas por anexionar este enclave, según ha señalado  Herrera.   

"Castilla y León no va a mover su Estatuto de Autonomía", ha aseverado Herrera, antes de mostrarse extrañado por que el País Vasco haya "desatendido" las reiteradas propuestas lanzadas por la Junta para analizar la problemática de los treviñeses.   

Respecto a la iniciativa legislativa vasca para anexionar Treviño a la provincia de Álava, ha señalado que "no es momento de generar conflictos ni dificultades", a la vez que ha destacado que la Junta "no verá ese órdago" y mantendrá la defensa del condado como enclave de la provincia de Burgos.   

En el marco de la coyuntura actual, ha insistido en que las administraciones públicas deben centrarse en "contribuir" y "ser útiles", por lo que ha reconocido que le ha llamado la atención la iniciativa vasca.   

Finalmente, ha agradecido al PSOE el consenso político forjado en torno a esta cuestión en la Comunidad, "que obliga a ocuparse no de los territorios, sino de las personas".

Reestructuración sanitaria

Herrera también ha señalado que la reestructuración sanitaria provocará "más proporcionalidad" en los cupos profesionales de los trabajadores sanitarios en la Comunidad.   

Herrera ha explicado que los cambios propuestos en el mapa sanitario se deben a que "las circunstancias cambian" y se ha producido una nueva tendencia en la dinámica poblacional.   

En este sentido, ha señalado que en los últimos años se ha registrado un mayor "desequilibrio" territorial en el campo sanitario ocasionando "sobrecargas" de trabajo en zonas urbanas y sucediendo lo contrario en el medio rural.   

Asimismo, ha reiterado que los cambios anunciados mantendrán la periodicidad e intensidad de la asistencia sanitaria en los centros de salud y consultorios rurales, a la vez que ha asegurado que no se suprimirán ninguno de ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })