red.diariocritico.com
Un informe del Consejo de Cuentas estima la deuda del Ayuntamiento de Valderas (León) en 2,6 millones

Un informe del Consejo de Cuentas estima la deuda del Ayuntamiento de Valderas (León) en 2,6 millones

Insta al Consistorio a que apruebe un Plan de Ajuste para hacer frente a los pagos

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de febrero de 2014, 16:45h
Un informe del Consejo de Cuentas sobre la fiscalización de la actividad económico-financiera y del estado del endeudamiento del Ayuntamiento de Valderas (León) ha estimado que su deuda asciende a 2,6 millones de euros, de los cuales 1,4 millones son de carácter comercial, 1,2 millones corresponden a otras administraciones y 39.816 euros a créditos bancarios.   

Según el resultado de este análisis, el Consejo ha calificado la situación del Ayuntamiento como "excepcional", desde el punto de vista de su gobierno y administración, y con "una grave situación organizativa, de personal y especialmente económico-financiera".   

El deterioro de esta situación se produjo, según recoge este informe, tras las elecciones de mayo de 2007 y "de forma progresiva a partir de 2008".   

Además, el Consejo de Cuentas ha asegurado que el funcionamiento de la Alcaldía y el Pleno "están limitados al mínimo" y que no hay funcionarios que despeñen las tareas administrativas y no hay secretario-interventor, ya que el Consistorio solo cuenta con personal laboral.

Plan ajuste   

El Consejo insta al municipio a aprobar un Plan de Ajuste para intentar acabar con esos 2,6 millones de deuda acumulada que "limita y condiciona el funcionamiento de la entidad local" porque su principal recurso financiero es la participación en los tributos del Estado que está "retenido y afectado al pago de dicha deuda".   

Dicho plan iría acompañado por una reducción de gastos e impulso de ingresos e implicaría también el "sometimiento" del Ayuntamiento de Valderas al Ministerio de Hacienda y Administraciones para que adopte cualquier medida que considere oportuna.

Otras recomendaciones   

Entre otras recomendaciones, el Consejo también ha aconsejado a Valderas que continúe realizando actuaciones que permitan clarificar la situación de la deuda y que adopte medidas adicionales de carácter extraordinario de la índole de las arbitradas por el Gobierno central en 2012 y 2013 para afrontar la morosidad de las administraciones públicas con el objetivo de llevar a cabo "la liquidación de las deudas con proveedores de ejercicios anterior".   
Por otra parte, también recoge el informe la necesidad de reconstruir "de forma retroactiva" los resultados presupuestarios y financieros y proceder a la remisión de las liquidaciones correspondientes y a la rendición de cuentas.   

El Consejo también ha considerado necesario que el Ayuntamiento apruebe una relación de puestos de trabajo y plantilla de personal con una adecuada reserva de plazas al personal funcionario.   

En este sentido, ha recomendado que tanto el propio Ayuntamiento, como el Estado, la Junta y la Diputación Provincial de León "ejerzan sus competencias y extremen las medidas a su alcance, coordinando su actuación, para que la cobertura del puesto de Secretaría-Intervención no se encuentre en situación de permanente accidentalidad o provisionalidad".

Entregado en las cortes   

El Consejo de Cuentas ha hecho entrega este jueves en las Cortes regionales de este análisis que lleva el título de 'Informe de fiscalización de la actividad económico-financiera y especialmente el estado de endeudamiento del Ayuntamiento de Valderas (León)', en el ejercicio 2013, aprobado el pasado martes en su última sesión plenaria e incluido en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2013.   

Finalmente, el Consejo de Cuentas ha recordado que la elaboración de este informe responde a la iniciativa de los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales y fue incorporada al Plan de Fiscalizaciones 2013, mediante modificación del mismo, por acuerdo de la Comisión de Hacienda adoptado el 24 de julio del pasado año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios