red.diariocritico.com
CC.OO pide a las Cortes un recurso de inconstitucionalidad contra la LOMCE por invadir competencias de la Comunidad

CC.OO pide a las Cortes un recurso de inconstitucionalidad contra la LOMCE por invadir competencias de la Comunidad

Asevera que vulnera hasta seis artículos de la Constitución

Por Redacción/Agencias
lunes 03 de febrero de 2014, 13:51h
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha pedido a los integrantes de las Cortes de Castilla y León que presenten un recurso de insconstitucionalidad contra la LOMCE por invasión de las competencias propias de la Comunidad Autómoma en materia de educación.   

A juicio del sindicato, la nueva Ley de Educación vulnera un total de seis artículos de la Constitución, "lo que ha llevado al sindicato a presentar una batería de acciones judiciales para tratar de pararla".   

Para la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Elena Fernández, el problema es que el sindicato no puede presentar el recurso de inconstitucionalidad que está reservado al ámbito político o a la Defensora del Pueblo a quien ya se ha dirigido la Federación de Enseñanza de CCOO.   

"La petición está hecha también en las Cortes generales con el visto bueno inicial del Grupo Parlamentario Socialista", ha precisado Fernández, que ha explicado que CC.OO. quiere llevar esta ofensiva también a los parlamentos regionales porque entiende que se han invadido sus competencias.   

En concreto, los artículos 148, 149 y 150 de la nueva norma establecen un currículo "tan estricto" en lo referente a las asignaturas que anula la capacidad normativa de cada Comunidad Autónoma, que sólo podrá complementar o aumentar el horario de las asignaturas denominadas troncales, según ha afirmado la sindicalista.   

Para CC.OO., la presunta inconstitucionalidad va más allá en la invasión de las competencias propias de Castilla y León al regular la formación del profesorado y del equipo directivo de los centros.   

"Hay más violaciones de la norma básica", ha continuado la sindicalista que ha citado a modo de ejemplo la posibilidad de establecer conciertos educativos con centros que segregan por sexo, "algo contrario al artículo 14 de la Constitución que habla sobre igualdad y no discriminación".   

Así, ha recordado que los conciertos que ahora están anulados por sentencia o por decisión administrativa se tendrán que "dar por admitidos" y ha denunciado la "inseguridad jurídica" que permite la nueva Ley.   

A su juicio, también parece inconstitucional el trato que la LOMCE da a la asignatura de religión, que en Primaria obliga a los alumnos a elegir entre religión y valores sociales y civiles y en Secundaria, entre religión y valores éticos. "Esto impedirá que los alumnos de religión puedan formarse en otros valores que deberían ser más importantes", ha lamentado la sindicalista a lo que ha unido que en Bachiller, por el contrario, los alumnos sólo podrán optar por religión, "sin que haya ninguna asignatura sustitutoria".   

Según sus palabras, la llamada 'Ley Wert' da "al traste" con los principios de mérito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo público al permitir contratar "expertos con dominio de lenguas extranjeras" sin que medien las pruebas habituales, algo contrario al artículo 23 de la Constitución.   

En materia de empleo y según ha relatado, la LOMCE también complica la carrera profesional del personal docente, "que puede ver cómo se promociona a determinados profesores tan sólo por su cercanía a la dirección de los centros, ya que, de ahora en adelante, se podrán conformar equipos para favorecer "acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros".   

En opinión de CCOO serán criterios arbitrarios los que sustituirán a la negociación colectiva y a la libertad sindical consignadas en los artículos 37.1 y 28.1 de la Carta Magna.   

Este mismo lunes los responsables de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Castilla y León han presentado su escrito a la Mesa de las Cortes para que debatan en sede parlamentaria la presentación del recurso de inconstitucionalidad.   

Hasta el 10 de marzo hay plazo para presentarlo y CC.OO espera que el recurso de Castilla y León se una a otros presentados por otras comunidades autónomas donde el sindicato también está pidiendo apoyo para parar la LOMCE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })