red.diariocritico.com

Presenta en las Cortes iniciativas a favor de las becas y del empleo público docente

El PSCyL no tolerará 'ni un paso atrás' en financiación autonómica para la Comunidad y ofrece su apoyo a la Junta

El PSCyL no tolerará "ni un paso atrás" en financiación autonómica para la Comunidad y ofrece su apoyo a la Junta

Por Redacción/Agencias
lunes 03 de febrero de 2014, 13:24h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha advertido este lunes de que su formación no tolerará "ni un paso atrás" en el nuevo modelo de financiación autonómica para la Comunidad, después de que algunos informes del Ministerio de Hacienda la señalara como una de las autonomías sobrefinanciadas.   

Por ello, Villarrubia ha trasladado el apoyo de su partido a la Junta para evitar que Castilla y León pierda transferencias y ha reclamado que se tenga en cuenta características específicas de la Comunidad como su despoblación, la dispersión de sus habitantes o su envejecimiento, aspectos que "todos ellos están reflejados en el Estatuto de Autonomía".   

También ha indicado que el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Julio López, y el secretario general del mismo, José Francisco Martín, trabajan con el Ejecutivo autonómico para tratar que la negociación del nuevo modelo "llegue a buen fin".   

"Necesitamos bastante más financiación", ha subrayado, al tiempo que ha pedido al PP autonómico que defienda "con uñas y dientes" el aporte económico para la Comunidad "con la camiseta de Castilla y León y no del PP".   

En este sentido, ha acusado a los responsables 'populares' en la región de mostrarse "sumisos" ante el PP nacional durante la Convención que este partido ha celebrado el pasado fin de semana en Valladolid y le ha advertido de que tendrá que defender Castilla y León "sí o sí, quiera o no".   

"Después de protagonizar tantas cabeceras reivindicando, no han sido capaces de plantarse en nada. Así nos va", ha sentenciado.

Convención del PP   

Con respecto a la Convención Nacional del PP, Villarrubia ha tildado de "desolador" que en ella "no se hablara de dependencia, de servicios sociales o de la Ley de Seguridad Ciudadana". "En lugar de ello se enfadan y nos mandan callar, en qué país se creen que viven. No nos vamos a callar, sino que los vamos a desalojar democráticamente del poder, primero en Castilla y León y luego en España".   

En este sentido, ha advertido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que la anunciada bajada de impuestos para 2015 la harán los socialistas porque el PP "ya no estará en el Gobierno". "A escote ajeno todo es barato", le ha reprochado.   

Por último, Julio Villarrubia, que ha comparecido tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva socialista castellanoleonesa, ha ironizado con la "euforia contenida" que ha causado en Castilla y León la Convención y ha destacado que, al menos, los 'populares' "se habrán dejado algo de sus sobresuelods en algún buen restaurante de Valladolid".

Lomce

Por otra parte, Villarrubia ha anunciado que su Grupo Parlamentario instará en las Cortes a la Junta a que recurra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) ante el Tribunal Constitucional (TC) por "atentar contra derechos y principios fundamentales", y llevará a la Cámara autonómica otras iniciativas a favor de las becas o del empleo público docente.   

En este sentido, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para que estas ayudas a los alumnos sean "un derecho desde la Educación Infantil hasta la universitaria" y ha reprochado al Grupo Popular que la Mesa de las Cortes "hayan impedido" el debate de una Proposición de Ley con "un articulado completo" para regular dicho derecho. "Ahora se va a debatir sí o sí", ha apostillado.   

Para Villarrubia, se trata de un "objetivo irrenunciable" del PSCyL, a fin de que "ningún estudiante deje sus estudios porque no pueda pagárselos". De este modo, esta regulación irá "en uno de los primeros plenos" que se celebrarán cuando su partido "gobierne en Castilla y León".   

Por lo que se refiere a la protección del empleo público en la educación, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha abogado por "parar la destrucción" de puestos de trabajo en este sector ante una "pérdida irrecuperable de profesores" por la tasa de reposición a la que se unen, en su opinión, los recortes que estos profesionales sufren como "la congelación de salarios o la contratación bajo salarios precarios". Frente a ello, ha anunciado que su Grupo pedirá la recuperación de la inversión en educación a los niveles de 2011.   

A éstas se sumará una cuarta iniciativa parlamentaria que persigue que, ante la ausencia de gratuidad de los libros de texto, al menos "no se cambien en la Comunidad" de un año para otro, con el consiguiente "coste para las familias".   

Al hilo de ello, se ha comprometido a que su partido "tenderá a la gratuidad" de dichos libros si gobierna en Castilla y León, aunque ha puntualizado que no se compromete a dicha gratuidad hasta estudiar la viabilidad de la iniciativa; pero, en cualquier caso, ha insistido en que "se tenderá a ello" mediante la "priorización de recursos" en función de la renta para que "ningún niño se quede sin libros de texto por no tener dinero", ya que eso es "una indecencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })