red.diariocritico.com
Valín asegura que la presa que estudia la CHD en el Cega para evitar crecidas se construiría a partir de 2017

Valín asegura que la presa que estudia la CHD en el Cega para evitar crecidas se construiría a partir de 2017

Por Redacción/Agencias
jueves 30 de enero de 2014, 15:04h
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha explicado que la presa que se estudia en el Cega para evitar crecidas del río se construiría a partir de 2017 si finalmente se concluyese que es positiva para este fin.   

Valín se ha expresado así durante la visita a las actuaciones realizadas en el entorno del río Cega, algunas de ellas para evitar daños para avenidas, las cuales no supondrían desechar el proyecto de la presa.   

El presidente de la CHD ha explicado que el Cega carece de este tipo de infraestructuras y de regulación alguna, por lo que cuando su caudal sube no es posible contenerlo, por lo que cualquier problema puede provocar daños importantes.   

Así, ha señalado que una presa de regulación es "fundamental" en cualquier río importante y en el caso del Cega ha incidido en que cuenta con una pendiente "muy importante" y una "onda de crecida muy rápida" que hace difícil una respuesta rápida, por lo que los técnicos abogan también por su construcción.   

Esta presa, que estaría situada en Lastras de Cuéllar (Segovia), evitaría esas fuertes crecidas, pero también serviría para dotar al río de agua en verano y regular el abastecimiento de agua para regadío y suministro.

A partir de 2017   

Valín ha aclarado que el estudio de esta presa se elabora de cara a incluir su construcción en la planificación de 2015 que, una vez aprobada, implicaría la elaboración de una evaluación de impacto ambiental que, si fuera positiva, permitiría iniciar la redacción del proyecto de detalle que estaría listo, "yendo bien las cosas", en 2017.   

A partir de ahí se podría iniciar la construcción, ha señalado el presidente de la CHD, quien ha insistido en que es necesario "considerar" esta presa y realizar estudios para si son positivos en este sentido se realice la obra.   

José Valín ha señalado que esta presa se puede contemplar al margen de las obras de emergencia que se han ejecutado en Viana de Cega y Mojados en la zona afectada el pasado año por la crecida y desbordamiento del río, que este jueves ha visitado.   

En concreto, ha explicado que en el caso de Viana se ha construido un muro de defensa de 2,5 metros de altura, de hormigón junto al puente y de arena en el resto, con la idea de dotar de "mucha más seguridad" a una zona que tiene tendencia, "de forma esporádica", a registrar crecidas "importantes" difíciles de predecir.   

A este respecto, ha aclarado que el Cega es un río "especial" porque de vez en cuando tiene una crecida "tremenda" y "muy rápida" y por ello se ha actuado tanto en Viana como en Mojados con el fin de mejorar las condiciones de defensa de la zona.   

En la primera de estas localidades se ha actuado en torno al puente del ferrocarril sobre el río Cega, lugar donde se produjo el desbordamiento y donde se han invertido 250.000 euros para limpiar la vegetación existente y retirar materiales, también depósitos de arena, lo que ha permitido aumentar la sección del cauce.   

Asimismo, se han ejecutado dos muros de contención, uno de hormigón armado que alcanza hasta los 2,5 metros de altura y que se extiende desde debajo del puente del ferrocarril hacia aguas abajo del río y otro de escollera que da continuidad al anterior hasta la zona del parque y sirve a la vez como protección de la margen izquierda.   

El alcalde de la localidad, Alberto Jesús Collantes, ha agradecido la rapidez de la actuación y la "cercanía" con la que se ha actuado desde la crecida ocurrida en Semana Santa del pasado año, pero además ha señalado la tranquilidad y seguridad que proporciona la obra, que es lo que se ha priorizado frente la intervención en una chopera que puede ser una "postal bonita".

Más "seguridad" y "tranquilidad"   

El primer edil ha incidido en que "nunca llueve a gusto de todos" y puede que haya vecinos a los que no les parezca tan bien la actuación, pero se informó de la actuación a llevar a cabo y se destacó que iba dirigida a garantizar la seguridad.   

En el caso de Mojados, se ha actuado sobre el entorno del puente que sirve de acceso a la localidad, al igual que en el caso de Viana han consistido en limpieza de la vegetación y retirada de materiales, lo que ha permitido aumentar la sección del cauce, se han destapado los ojos del puente y se ha construido un muro de escollera de hasta un metro de altura que se extiende aguas abajo y arriba del puente como protección de la margen izquierda. Esta actuación ha supuesto una inversión próxima a los 150.000 euros.   

Valín ha estado acompañado, además de por el alcalde de Viana y el portavoz socialista en el municipio, Orlando Aranzana, por los alcaldes de Mojados, Pedro Villarreal, y Boecillo, Pedro Luis Díez, y ha visitado también otras actuaciones de la CHD en estos municipios, que junto con las anteriores suponen una inversión de más de 750.000 euros.   

En concreto, se han visitado las obras de la senda del río Cega entre Boecillo y Viana, que se encuentran en ejecución, y que supondrán la adecuación medioambiental del entorno del río Cega y la creación de una infraestructura que permita disfrutar a la población de los valores naturales de la zona.   

La senda tiene una longitud total de 6.600 metros, distribuidos en dos tramos diferentes, uno de 4.910 metros y otro que discurre por la ribera del río Cega y el arroyo del Molino, con una longitud de 1.690 metros. La senda cuenta con un tramo de 550 metros adaptado a un nivel 0 de accesibilidad, que permitirá su uso y disfrute a personas con discapacidad. Asimismo, se instalarán bancos de madera a lo largo del recorrido y diversos carteles divulgativos e indicativos y dos puntos de información.   

Además, se construirá un mirador de madera en voladizo sobre el río Cega, adaptado a personas con movilidad reducida, que permitirá contemplar los valores naturales del entorno. También se instalará una pequeña pasarela de madera sobre el arroyo El Molino y se habilitarán dos zonas de estacionamiento en las localidades de Boecillo y Viana.   

Finalmente, se realizará una mejora del entorno mediante la poda de una masa de pinar en cuatro hectáreas, la plantación de 720 ejemplares de varias especies autóctonas y la creación de una pantalla visual mediante la plantación de especies arbóreas con el fin de aislar la senda y disminuir el impacto visual y acústico.   

Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ejecuta en la cuenca del Duero y está cofinanciada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios