red.diariocritico.com
Renault Consulting abre en Valladolid la primera Escuela Lean que enseña a eliminar lo que no aporta valor a los procesos productivos

Renault Consulting abre en Valladolid la primera Escuela Lean que enseña a eliminar lo que no aporta valor a los procesos productivos

Por Redacción/Agencias
miércoles 29 de enero de 2014, 16:43h
Renault Consulting ha inaugurado este miércoles en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid (UVA) la primera Escuela Lean, que trata de enseñar cómo eliminar de los procesos todo aquello que no aporta valor para ganar en competitividad.   

Así lo ha expresado el director general de Renault Consulting, Antonio Fernández, quien ha inaugurado la Escuela junto al rector de la UVA, Marcos Sacristán, quien ha agradecido que, en el marco de colaboración entre la Institución y la empresa, se complemente la formación práctica de los alumnos, lo que aumenta su empleabilidad.   

Por su parte, Fernández ha señalado que la Escuela, que también dirige su formación a empresas, es única en España y trata de mostrar a los alumnos y las empresas lo que es Lean, una forma de trabajo para eliminar lo que no aporta valor en los procesos y ganar en competitividad, algo que considera que era "necesario" en la ciudad.   

Así, ha concretado que Lean supone una serie de herramientas, metodologías, que intentan identificar aquellas cosas que no aportan valor en un proceso y da las claves para su eliminación, de manera que los procesos resultan "muy eficientes", lo que ha permitido por ejemplo que en el Grupo Renault-Nissan se llegue a la productividad tan alta de sus plantas.   

Además, ha indicado que este tipo de trabajo no sólo se puede aplicar en procesos de logística o productivos, sino también en los servicios, y ha explicado que hay diferentes cursos que van desde los dos días hasta los 30, el más completo, denominado 'Lean Manufacturing Gold Training'.

Primer semestre   

A lo largo del primer semestre de este año, a partir del 17 de marzo, se iniciarán los cursos, que con sus distintas duraciones se prolongarán hasta el 11 de julio y comenzarán con las prácticas de estudiantes de alguno de los máster que se imparten en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, con la que también trabaja Renault. Así, se formarán grupos de entre diez y 15 alumnos mediante la metodología "learning by doing" --"aprender haciendo"--.   

Fernández ha explicado que hay alumnos que acuden a la Escuela, van a las empresas a aplicar lo aprendido y vuelven para que en un año sean capaces de aplicar los procesos, que se pueden desarrollar en muchos sectores. Aunque es una técnica que se aplica desde hace 50 años, ha añadido el director de Renault Consulting, ahora es "el mejor momento" para su aplicación dada la situación económica.   

"Es un vector clave de competitividad", ha señalado Fernández, quien ha asegurado que, en definitiva, se trata de "eliminar los despilfarros", basarse en procesos "esbeltos, sin grasa".   

Esta es la primera Escuela Lean que se abre en España, aunque está previsto que a lo largo del año se abra otra en Markina (Vizcaya), según han confirmado fuentes de Renault Consulting.   

En el caso de Valladolid, la Escuela se ubica en la Escuela de Ingenierías Industriales, sede Francisco Mendizábal, y se suma a otras colaboraciones entre Renault Consulting y la Universidad de Valladolid, que se prolonga desde 2004 de manera oficial y ha supuesto, entre otras cosas, la creación de una Cátedra y programas de inserción como Renault Experience.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios