red.diariocritico.com
León de la Riva creará una comisión de investigación para analizar 'todo el proceso' de la parcela del Zambrana

León de la Riva creará una comisión de investigación para analizar "todo el proceso" de la parcela del Zambrana

Estará presidida por el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente

Por Redacción/Agencias
miércoles 29 de enero de 2014, 15:45h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que se creará una comisión de investigación en el Ayuntamiento, presidida por el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, para analizar "todo el proceso, desde 1943" de la parcela de finca Zambrana que ha motivado la sentencia que condena al Consistorio a pagar casi 20 millones de euros a sus propietarios.   

El primer edil se ha pronunciado por primera vez sobre esta sentencia durante su presencia en el evento culinario Madrid Fusión, donde ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación en las que ha reconocido que el asunto es "tremendamente complicado".  
 El regidor ha explicado que esta mañana ha mantenido una reunión por separado con él socialista Óscar Puente y el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, en la que se ha concluido que se creará una comisión de investigación que analice "todo el proceso desde el año 1943", en el que se produjo la primera expropiación de la parcela ante las obras de construcción del reformatorio Zambrana.  

Como ha apuntado el representante de IU, la comisión estaría compuesta por tres representantes del Partido Popular, uno de Izquierda Unida y por el socialista Óscar Puente, quien presidirá la misma para que, según el alcalde, "no haya ninguna duda".   

Cabe apuntar que el Grupo Municipal Socialista reclamó ayer la constitución de una Comisión para esclarecer las responsabilidades de una gestión que ha causado que el Ayuntamiento esté sentenciado a pagar casi 20 millones de euros.   

El primer edil, que ha asegurado que leyó por primera vez la sentencia en la noche del martes tras recibirla por email, pues aún no ha llegado la notificación al Ayuntamiento, ha considerado que el problema procede de la etapa en la que la parcela era titularidad de la Junta de Castilla y León, que autorizó la reversión a los actuales propietarios en 2007.   

"Al final, el pagano es el Ayuntamiento y en este tema los alcaldes estamos bastante acostumbrados", ha lamentado León de la Riva, quien ha advertido de que, incluso, los herederos de J. Puentes reclaman mediante un recurso al Tribunal Superior de Justicia hasta 96,2 millones por la parcela.   

En su faceta jurídica, el regidor no ha querido pronunciarse a fondo, y ha recordado que el secretario general del Ayuntamiento, el jefe de la Asesoría Jurídica y la concejal de Urbanismo y Vivienda estudiarán la sentencia para decidir si se recurre.   

El alcalde considera que el texto judicial, en definitiva, "obliga al Ayuntamiento a expropiar" la parcela a los propietarios y a pagar su valor, establecido por la Comisión Territorial de Valoración en 16,7 millones de euros, además de una parte como premio de afección y los intereses devengados desde que los herederos comenzaron los trámites para reclamar el pago de la expropiación al Ayuntamiento, a finales de 2012.   

A juicio de León de la Riva, "no es el que el ayuntamiento pierda 20 millones" en el caso de que tenga que abonar la condena, pues ha señalado que está previsto que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está en marcha, la parcela pase de sistemas generales a suelo residencial y se pueda edificar en ella.  

 "En cuanto se recupere la economía y la construcción es un suelo que va a tener valor", ha aventurado el regidor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })