red.diariocritico.com

Plan de Apoyo al Cooperativismo

La Junta concederá avales a las agrupaciones de cooperativas que produzcan al menos 200.000 toneladas de pienso

La Junta concederá avales a las agrupaciones de cooperativas que produzcan al menos 200.000 toneladas de pienso

viernes 17 de enero de 2014, 14:08h
La Junta de Castilla y León apoyará mediante la concesión de avales a las agrupaciones de cooperativas para la compra de proteína vegetal que produzcan en su conjunto al menos 200.000 toneladas de pienso al año.
Así lo ha afirmado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la presentación del Plan de Acción del Cooperativismo Agroalimentario 2014-2015 en el marco de una jornada de cooperativismo celebrada en Valladolid.
 
Esta será una de las medidas concretas del citado Plan de apoyo a las cooperativas, que ascienden a 1.100 en el sector agrario, con más de 2.100 trabajadores y a las que pertenecen 77.000 socios que representan a 40.000 explotaciones agrícolas y ganaderas. Este sector alcanzó una facturación en el ejercicio 2012-2013 de 2.107 millones, un 6 por ciento más que en el anterior periodo.
 
En concreto, esta medida pretende rebajar a precios más competitivos el abastecimiento de piensos, uno de los principales costes de producción del sector ganadero, para lo que se propiciará la creación de agrupaciones de compras para adquirir proteína vegetal importada (productos de soja principalmente).
 
De esta forma, se hará una compra generalizada a través de una cooperativa tractora, que negociará con los proveedores las peticiones de suministro de las colaboradoras. Para acceder a las ayudas en forma de avales, el conjunto de cooperativas que integren estas agrupaciones deberán producir "al menos" 200.000 toneladas de pienso al año.
 
La consejera ha señalado la importancia de este impulso, que puede permitir al sector ganadero, que facturó en 2012 en la Comunidad 3.000 millones de euros, la compra de piensos más baratos.

Otras medidas

El Plan de acción para las Cooperativas Agroalimentarias, que pretende "equilibrar" la cadena alimentaria, desequilibrada en favor de la distribución, incluye además otras medidas.
 
Entre las generales se encuentran el reconocimiento de la figura de entidades asociativas agroalimentarias prioritarias de carácter regional (EAPr) y la creación de la figura del Agente Dinamizador del Cooperativismo, como respuesta de servicio público en la asistencia técnica a la comercialización en un momento de menos ayudas públicas.
 
Entre las medidas específicas, además de la citada del apoyo a las agrupaciones de cooperativas, se tratará de dar un impulso a la promoción del cultivo de las proteaginosas, alternativa a la soja, de manera que se da respuesta a una "oportunidad" económica que presenta la nueva Política Agrícola Común (PAC).
 
La consejera ha explicado que la Unión Europea ha visto la necesidad de incentivar estos cultivos para una menor dependencia de la soja que llega del exterior y ha señalado que España puede usar hasta un 2 por ciento de la "ficha financiera" para impulsar esta producción, lo que supondrían unos 96 millones de euros.
 
Así, se pretende construir una "comunidad de conocimiento" y trabajo del cultivo de las proteaginosas, cuya investigación y uso se apoyarán, de manera que las cooperativas utilicen esta posibilidad y la lleven a los agricultores para potenciarlo y conozcan porque falta saber las mejoras que se obtienen de estos cultivos.
 
Silvia Clemente cree que así el sector se adelantará a lo que plantea la reforma de la PAC y se coloca en una "buena posición" para que las cooperativas puedan beneficiarse de estos apoyos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })