red.diariocritico.com
Sanidad confirma 15 pacientes en la UCI por gripe en CyL, uno de ellos 'muy grave' en Burgos

Sanidad confirma 15 pacientes en la UCI por gripe en CyL, uno de ellos "muy grave" en Burgos

La previsión es que los casos se incrementen en los próximos días

miércoles 15 de enero de 2014, 14:13h
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha confirmado este miércoles que actualmente existen 15 casos de gripe que han requerido la hospitalización en unidades de cuidados intensivos (UCI) de los diferentes hospitales de la Comunidad, uno de los cuales se encuentra "muy grave" en Burgos.  
Así lo ha explicado Sáez Aguado en declaraciones recogidas por Europa Press, quien ha señalado que el número de casos se encuentra "dentro de un orden normal", aunque el aumento de casos se ha producido "antes de lo previsto", ya que estas cifras de casos se esperaban para la última semana de enero.

En concreto, el número de casos registrados es de 163 por cada 100.000 habitantes, una cifra que "previsiblemente se incrementará en los próximos días, antes de comenzar a bajar".
 
No obstante, el consejero ha reconocido que la peculiaridad de esta campaña es la modificación del tipo de virus, que al ser "más prevalente en el serotipo A", cambia la afectación "hacia población más joven".
 
En cualquier caso, ha subrayado que los hospitales de la Comunidad "tienen orden de aplicar todos los recursos disponibles en momentos de necesidad como éste", de modo que "prácticamente todos se encuentran casi en el cien por cien de operatividad", con una ocupación de camas que "ronda el 95 por ciento".

Asimismo, ha señalado que la cercanía en el tiempo de las pasadas fiestas navideñas ha contribuido a que aumentara la demanda en Urgencias por la menor capacidad de la Atención Primaria, a lo cual se ha añadido la presencia de la gripe.
 
Antonio María Sáez Aguado ha insistido en que "sólo se cierran unidades" en los centros hospitalarios "cuando no se necesitan", pero ha rechazado las críticas provenientes de algunos sectores como el sindicato de enfermería Satse, ya que "cuando la demanda se incrementa, se utilizan" y ha tildado de "coyuntural" que puedan coincidir afectados por gripe con otros enfermos debido a la saturación de ingresos.
 
Por último, ha confirmado que aún pueden quedar disponible algunas dosis de vacuna contra la gripe en centros de salud y ha invitado a los afectados por patologías previas a que se vacunen, si bien ha recomendado que esto se haga durante la campaña de vacunación, ya que es cuando mayor poder de inmunización tiene la dosis por sus plazos de efecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })