red.diariocritico.com
Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad más inflacionista

Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad más inflacionista

Los precios subieron una décima en diciembre y la inflación creció medio punto

miércoles 15 de enero de 2014, 10:47h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en diciembre respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 0,5 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que la media nacional (0,3 por ciento) y una décima más que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  
De este modo, Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad, junto con Baleares y Galicia, más inflacionista sólo superada por Cantabria y País Vasco (0,6 por ciento en ambos casos).

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de diciembre se registró en la partida de vestido y calzado, con un -2,5 por ciento, por el efecto de las rebajas, seguido del registrado en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2) y comunicaciones (-0,1).

Mientras tanto, el pasado mes aumentaron los precios de la partida de ocio y cultura (1,2 por ciento), seguida de los incrementos experimentados en transporte (0,6), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5), hoteles, cafés y restaurantes (0,4) y vivienda (0,1) mientras que en menaje, medicina y enseñanza los precios se mantuvieron invariables, con un 0,1 por ciento más en la partida de otros.
 
Los precios aumentaron en diciembre en todas las provincias de Castilla y León, con la excepción de Burgos y León donde se mantuvieron invariables, lo que sitúa la inflación interanual en el 05 y 0,8 por ciento en ambos caso.
 
El mayor aumento de los precios se registró en Ávila, con un 0,3 por ciento más, y una inflación del 0,3 por ciento.
 
Les siguen Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, con un aumento de los precios del 0,2 por ciento, y una inflación del 0,4; 0,4; 0,2 y 0,6 por ciento respectivamente.
 
Por su parte, Segovia y Valladolid registraron un aumento de los precios de una décima (como las medidas estatal y regional) con una inflación interanual del 0,4 por ciento en cada caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })