red.diariocritico.com

Unanimidad entre las organizaciones agrarias para rechazar la ley de representatividad

Asaja cree que se aleja del modelo de agricultura profesional

viernes 10 de enero de 2014, 15:30h
La organización agraria Asaja en Castilla y León ha cuestionado tanto la oportunidad como el contenido del proyecto de Ley de Representatividad de las organizaciones profesionales agrarias aprobado este viernes por el Consejo de Ministros de hoy viernes. 
Para Asaja, otro "error" de la nueva norma es establecer un número mínimo de urnas por provincia ya que da "escasas facilidades" para votar "a los que se supone que tienen que hacerlo, los agricultores y ganaderos, que residen en los numerosos núcleos de población que se reparten por nuestro extenso territorio".

Por este motivo, la OPA ha augurado "una abstención muy importante" si se mantienen estas condiciones en los futuros comicios.
 
Asaja ha criticado asimismo que la normativa del equipo de Miguel Arias Cañete "pasa deliberadamente por alto" que en comunidades como Castilla y León ya se han celebrado desde 1997 cinco elecciones en el campo, la más reciente en diciembre de 2012.
 
Según ha recordado la OPA, se ha tratado de unos procesos electorales que han otorgado unos "resultados claros y corroborados" por todo el sector, por lo que Asaja ha pedido que estos datos se extrapolen y se consideren válidos para medir la representatividad agraria en la Comunidad Autónoma.
 
"En tiempos como estos más que nunca han que apelar al sentido común y a la austeridad y no parece razonable que el Ministerio nos empuje a celebrar un proceso electoral que es caro y para el que no está prevista ninguna financiación pública, obligando a que se deteriore la economía de las organizaciones de agricultores y ganaderos", ha advertido Asaja.
 
Para la OPA, la Ley de representatividad nace para rellenar una Legislatura marcada "por el cada vez más escaso presupuesto del Ministerio de Agricultura, que le impide efectuar una política realmente activa e inversora en el campo".
 
"Entre lo que dispone Bruselas y la ejecución, en manos de las comunidades autónomas, el Ministerio se ha ido quedando sin competencias y sin presupuesto, y ahora, con las arcas vacías, viene a ordenar un patio en el que poco manda", ha lamentado Asaja.
 
Por último, Asaja ha expresado su confianza en que en el trámite parlamentario haya "un vuelco total" de un proyecto "rechazado masivamente por el sector". La organización ha pedido expresamente el compromiso, defensa y apoyo de los representantes de la Comunidad Autónoma en el Congreso y el Senado.

UPA-COAG

La Alianza UPA-COAG considera que el proyecto de Ley de Representatividad del sector Agrario, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, tiene "enormes carencias" en cuanto a garantías democráticas en el procedimiento para determinar la representatividad.

La Alianza, en un comunicado remitido a Europa Press, ha explicado que el ya que el procedimiento que se fija para determinar la representatividad no se basa en un proceso electoral conforme a la Ley Electoral General -como es el que se desarrolla en Castilla y León-, sino en una consulta popular "que deja enormes lagunas en cuestiones esenciales" como el censo o la ubicación de las mesas electorales, o el voto por correo.

Asimismo, UPA y COAG consideran que "no es de recibo" que el Gobierno justifique esta propuesta legislativa en la necesidad de "legitimar" la representatividad actual de las organizaciones, cuando la misma está sustentada en la Ley 10/2009, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de las Cortes Españolas hace cuatro años.
 
Por ello, la Alianza considera "lamentable" que el ministro plantee "una simple consulta popular" pero con consecuencias propias de un proceso electoral, en materia de representatividad ante los organismos públicos o de gestión del patrimonio sindical agrario.
 
En este sentido, para ambas organizaciones resulta llamativo que la propuesta legislativa del ministro "o haya sido previamente consultada con las comunidades autónomas, "ni siquiera las de su propio partido" por lo que han precisado que el Ministerio "no hace sino acrecentar la sensación de que lo que realmente busca es enredar y tratar de obtener una representatividad más acorde a sus propias preferencias, de tipo personal o político, independientemente de la implantación real de las organizaciones entre los profesionales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })