red.diariocritico.com
Satse valora que los sanitarios sean autoridad pública porque supone una garantía y seguridad para los profesionales

Satse valora que los sanitarios sean autoridad pública porque supone una garantía y seguridad para los profesionales

jueves 09 de enero de 2014, 11:29h
Tal y como han recordado, el pasado 27 de diciembre, el Bocyl publicó la Ley 11/2013, de Medidas tributarias y reestructuración del sector público autonómico, en la que se incluía la disposición final séptima que modificaba la Ley 8/2010 de Ordenación del sistema de salud de Castilla y León.
 
Esta modificación, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2014, introduce un apartado por el que enfermeros, matronas y fisioterapeutas tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente.
 
En este sentido, Satse considera "positivo" este paso porque las agresiones a sanitarios pasarán a tener la consideración de delito de atentado contra la autoridad pública, frente a la anterior consideración de falta, además de que los hechos constatados por estos profesionales gozarán también de la presunción de veracidad cuando se formalicen por escrito.
 
Asimismo, en caso de que se produzcan casos graves como las agresiones, el Ministerio Fiscal intervendrá de oficio, algo que no ocurría hasta la entrada en vigor de esta modificación, según han señalado las mismas fuentes.

Al mismo tiempo, el sindicato ha resaltado que si bien es "muy positiva" la medida, llega con un "notable retraso" frente a otras comunidades autónomas, que ya cuentan desde hace años con una normativa que consideraba autoridad pública a los sanitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })