red.diariocritico.com
Un total de 61 municipios de la Comunidad suscribe un manifiesto a favor de la energía eólica

Un total de 61 municipios de la Comunidad suscribe un manifiesto a favor de la energía eólica

Por Redacción/Agencias
martes 07 de enero de 2014, 16:03h
Un total de 61 municipios de Castilla y León ha suscrito un manifiesto redactado por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) y enmarcado en una campaña de apoyo al sector eólico "para defender los intereses de más de un millar de afectados en la Comunidad".   

Según ha informado la Asociación, han sido 61 los alcaldes de municipios castellanoleoneses que han mostrado ya su respaldo al sector, "preocupados por el efecto que puede tener una regulación en tramitación que penaliza a la eólica frente a otras fuentes energéticas".   

El mismo manifiesto ha sido remitido por la patronal nacional, la  Asociación Empresarial Eólica, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Industria, José Manuel Soria, y los grupos parlamentarios; en total han sido 191 los manifiestos firmados en toda España.   

"Los ayuntamientos de Castilla y León conocen de primera mano los efectos de creación de empleo y actividad económica que genera el sector eólico en los territorios en los que se instala", han destacado las mismas fuentes antes de apostillar que la reforma energética retira "gran parte del apoyo económico" a los parques eólicos en funcionamiento, "lo que podría tener como consecuencia que muchas instalaciones tuviesen problemas financieros, se viesen obligadas a renegociar sus contratos y tuviesen dificultades para hacer frente a las deudas, con el consiguiente impacto en las zonas de implantación eólica".   

Es por ello que los municipios piden al Gobierno que a la hora de definir la reforma definitiva "respete el gran valor que aporta la energía eólica" y que apueste de nuevo por ella dado tras haberse visto beneficiados a lo largo de los años por los parques eólicos instalados en sus áreas.   

"Hemos visto prosperar nuestros pueblos gracias al empleo directo e indirecto generado, que ha permitido a nuestros jóvenes quedarse y no tener que emigrar a las ciudades. Hemos visto como nuestros vecinos han podido establecer empresas y negocios para ofrecer asistencia a esos parques. En definitiva, hemos visto como la eólica mejora el presente y el futuro económico y social de nuestras comarcas", defienden los municipios.   

A su juicio, la energía eólica es "la más barata y eficiente" de las renovables "y la que más contribuye a crear empleos duraderos, así como valor añadido nacional, por lo que miramos con preocupación la reforma energética en tramitación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios