red.diariocritico.com
El caudal del Pisuerga presenta tendencia a la baja y registra 380 metros cúbicos por segundo a su paso por Valladolid

El caudal del Pisuerga presenta tendencia a la baja y registra 380 metros cúbicos por segundo a su paso por Valladolid

Por Redacción/Agencias
martes 07 de enero de 2014, 15:03h
El caudal del río Pisuerga presenta tendencia a la baja y registra 380 metros cúbicos por segundo a su paso por Valladolid, según la información facilitada este martes por la Confederación Hidrográfica del Duero.   

La tendencia es "claramente a la baja", según el comisario adjunto Urbano Sanz, quien ha afirmado que el Pisuerga creció fruto del aumento del caudal del Esgueva, que llegó a desbordarse, y del Arlanza y Arlanzón, que mantienen la alerta junto al Órbigo, el Támega y el Negro.   

Pese a la situación del Pisuerga, el Duero registra una ligera crecida en la provincia de Zamora aunque el comisario adjunto no considera que vaya a alcanzar cotas que conlleven el decreto de alerta.   

Cabe recordar que las intensas lluvias caídas durante los últimos días y la crecida de ríos como el Arlanza hicieron incrementar el caudal del río Pisuerga a su paso por Valladolid hasta los 598 metros cúbicos por segundo a las 11.00 horas de este lunes, cerca de los 619 m3/s establecidos como nivel de alerta por la Confederación Hidrográfica del Duero.   

Según los datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el nivel se ha incrementado ligeramente durante la noche y las aguas habían cubierto ya algunos de los embarcaderos y paseos fluviales situados en la parte más baja de las riberas.   

Cabe recordar que los niveles de alerta en Valladolid están establecidos por la CHD en 619 metros cúbicos por segundo y de alarma, con 935 m3/s.   

No obstante, la crecida no llega a los niveles que alcanzó el Pisuerga a finales de marzo del pasado 2013, con 1.025 metros cúbicos por segundo en la última gran avenida de la vía fluvial, y, mucho menos, al máximo histórico del río registrado a su paso por la capital vallisoletana, con 2.340 m3/s en marzo de 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios