red.diariocritico.com

Palacín destaca la "buena cosecha" de 2013 y cómo la ganadería "empieza a ver la luz"

UCCL ve una oportunidad en el campo pero pide a las administraciones que lo pongan fácil y paguen a tiempo

UCCL ve una oportunidad en el campo pero pide a las administraciones que lo pongan fácil y paguen a tiempo

lunes 30 de diciembre de 2013, 13:58h
El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha reconocido que en esta época de crisis el trabajo en el campo puede ser una opción de futuro si bien ha hecho un llamamiento a las administraciones para que se lo pongan fácil a los emprendedores y paguen a tiempo, a lo que ha sumado el necesario asesoramiento y tutela ante lo que ha tildado como "un mundo muy complicado". 
Según ha explicado González Palacín, otra de las claves para ese futuro en el campo de Castilla y León pasa por conseguir la rentabilidad económica de las explotaciones de modo que los productos tengan valor en el mercado para lo que ha abogado por cerrar contratos con las industrias y la distribución que den estabilidad al sector.

González Palacín ha calificado asimismo de "buena noticia" las incorporaciones en el campo que se han registrado a lo largo de 2013, si bien ha advertido de que tampoco hay que estar satisfechos porque "se van más de los que se incorporan" y, además, la Junta de Castilla y León ni siquiera ha convocado este año su "medida estrella" a este respecto, en lo que ha considerado "un fracaso absoluto a todas luces".
 
Respecto a las previsiones para 2014, el líder regional de UCCL ha reconocido que el "plato fuerte" estará en la Sectorial de Agricultura de los días 20 y 21 de enero en la que se tienen que desarrollar aspectos básicos de la nueva PAC como el reparto de las ayudas donde Castilla y León defenderá la postura común de Comunidad en torno a la figura del agricultor activo que descarta la concesión de subvenciones a personas o empresas que no vivan directamente de la actividad agroganadera o no generen actividad en el campo.
 
Según ha recordado, el 23 por ciento de los actuales perceptores no tienen ninguna actividad agraria por lo que ha abogado por dejarlos fuera como "incita" la propia reforma de la PAC. "No se pierden fondos, se redistribuye mejor", ha aclarado González Palacín, quien ha hecho un llamamiento expreso a que se aproveche la nueva PAC para un reparto más equitativo de las ayudas que evite, a su vez, que se pierdan explotaciones por falta de apoyo.

Del mismo modo, ha expresado la "incertidumbre" de su organización ante la fórmula matemática que se elegirá finalmente para la regionalización agronómica y ha reclamado también que las ayudas acopladas lleguen al tope que permite la UE (15 por ciento) para las producciones que más lo necesitan, ganadería sin tierra y remolacha, un cultivo para el que ha exigido un "importante esfuerzo" por parte de Ebro, a la que ha acusado de haber incurrido en una "broma de mal gusto" con sus ofrecimientos para el pago de remolacha en 2014.

Azucarera

González Palacín ha acusado a la multinacional azucarera de pretender hacerse rica a costa del dinero de los remolacheros y ha reclamado a la industria un verdadero compromiso con Castilla y León, con un pago "al menos" como el que realiza en Andalucía.
 
Respecto al desarrollo del Programa de Desarrollo Rural, el líder regional de UCCL ha reclamado cerrar cuanto antes el calendario de reuniones ante las importantes modificaciones que se van a efectuar en sectores vulnerables como el ovino y el vacuno de leche o la vaca nodriza, para los que ha pedido planes específicos que palien las pérdidas que llegarán vía PAC.
 
Finalmente, ha hecho especial hincapié en las futuras elecciones nacionales en el campo de Castilla y León, una "buenísima noticia" que romperá el "estatus quo" de otras organizaciones agrarias "por voluntad divina".
 
En un balance del año a punto de terminar, ha destacado la "buena cosecha" de 2013 que, sin embargo, se vio empañada por la caída de precios de un 30 por ciento y por el incremento de algunos costes de producción, con especial atención a la electricidad. En cuanto a la ganadería, ha reconocido que "por fin empieza a ver la luz" si bien ha matizado que este subsector está lejos de una posición óptima.
 
González Palacín ha cargado contra los presupuestos de los gobiernos central y regional en materia de agricultura y ha puesto el 'debe' también en los impagos de la Junta a un sector que ha realizado "importantísimas inversiones" que no cobran en años, por lo que ha instado a la Junta a llegar a un acuerdo con el Ministerio para saldar esa deuda que ha cifrado en 100 millones de euros.
   También ha cuestionado la política de la Junta de Castilla y León ante los daños que causan los lobos a la cabaña ganadera y que está obligando a muchos ganaderos a abandonar la actividad ante la "presión" y "angustia" de levantarse cada día para comprobar qué destrozos han causado los lobos en sus explotaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })