red.diariocritico.com
Cae una red criminal itinerante que robó productos valorados en millones de euros a representantes de joyas

Cae una red criminal itinerante que robó productos valorados en millones de euros a representantes de joyas

El mayor golpe fue asestado en Burgos, donde sustrajo muestrarios por valor de seis millones que no han sido recuperados

lunes 30 de diciembre de 2013, 14:19h
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a once miembros de una red itinerante de delincuentes sudamericanos especializada en el robo a representantes de joyería, a los que sustrajeron varios millones de euros en productos, la mayor parte en Burgos.
La banda se organizaba en dos células, una de ellas dedicada a robar las joyas y otra a hurtar en entidades bancarias o a clientes que acababan de reintegrar una cantidad importante de efectivo. Hasta el momento se han esclarecido once delitos cometidos en diez provincias españolas: A Coruña, Lugo, Asturias, Segovia, Burgos, Huesca, Valencia, Tarragona, Lérida y Barcelona.

En estas dos últimas se produjeron las detenciones de los once individuos, que utilizaban documentaciones de Guatemala, Méjico, Colombia y Venezuela para alquilar vehículos y hospedarse en hoteles en las ciudades del país en las que intervenían.
 
La operación, denominada 'Mordaza monasterio', ha sido presentada este lunes en Segovia por el comisario jefe de la Brigada de Delincuencia Especializada, Jesús Pacheco; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz, y el comandante accidental de la Guardia Civil en Segovia, Juan Martínez Ros.
 
Según han explicado, comenzó en octubre tras conocerse un robo con violencia y dos robos en vehículos a representantes de joyas en Santiago de Compostela, A Coruña y Oviedo.
 
La organización, muy especializada y peligrosa por la dificultad para detectarla y detenerla, seleccionaba a sus víctimas y las sometía a intensa vigilancia durante días, ayudándose para ello de sistemas electrónicos de control para analizar el movimiento de sus vehículos.
 
Tras conocer la rutina de sus objetivos, preferentemente representantes de joyería, buscaban el momento adecuado para apoderarse de los muestrarios que portaban en los vehículos, generalmente por la noche.
 
Los criminales, que no tendían a utilizar violencia, aprovechaban los descuidos y usaban sistemas para inhibir las alarmas de los coches, caracterizados por sus altas medidas de seguridad, lo que hace más oportuno guardar allí las joyas que portarlas a la habitación del hotel en el que se hospeden los comerciales.
 
El golpe más importante lo asestaron en Burgos, donde la noche del 9 de octubre sustrajeron en el garaje de un hotel cuatro maletas con seis millones de euros en joyas. Este botín aún no ha sido recuperado.
 
En el caso de Segovia los criminales no pudieron finalmente concluir la sustracción al saltar la alarma del vehículo de su víctima, un representante al que siguieron desde Galicia y al que intimidaron y amordazaron para robarle las llaves del coche que tenía aparcado en La Lastrilla. La colaboración ciudadana fue determinante para abortar el robo.
 
A mediados de diciembre se comprobó que los criminales se encontraban en Cataluña, donde habían alquilado varios pisos, y se supo que pretendían abandonar el país tras alcanzar casi totalmente su objetivo. Además, se interceptó un envío por avión a Colombia con relojes de alta gama supuestamente procedentes de un hecho delictivo.
 
Los agentes intensificaron el dispositivo de vigilancia, puesto que sospechaban que la banda preparaba un nuevo golpe, y finalmente culminaron la operación con la detención de siete personas en Barcelona y cuatro en Lérida, seis de las cuales han ingresado en prisión. En consecuencia, la red quedó desmantelada.

Joyas y relojes

En los registros domiciliarios se recuperaron joyas por valor de 300.000 euros, una veintena de relojes de gama alta, teléfonos móviles, cámaras de fotos y diversa documentación. Hasta el momento se atribuyen a los arrestados tres robos con violencia a dos representantes de joyas y a una mujer que acababa de sacar dinero de una sucursal bancaria, seis robos en vehículos --dos de ellos no consumados-- en los que se apoderaron de muestrarios y dos hurtos al descuido a personas que acababan de obtener dinero en el banco.
 
Los agentes continúan investigando la identidad exacta y completa de los presuntos delincuentes, así como su posible vinculación con otros robos en diferentes países, pues sospechan que los relojes, de marca francesa, pueden proceder de golpes asestados en el país vecino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios