red.diariocritico.com

La Consejería de la Presidencia convoca subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en países empobrecidos

Por Redacción/Agencias
viernes 20 de diciembre de 2013, 13:14h
 La Consejería de la Presidencia convoca hoy en el BOCyL subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior, por un valor total de 3.445.000 euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto a los fondos destinados en el ejercicio 2013 y dentro del diseño según las prioridades del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016, aprobado el pasado 28 de noviembre.
Con estas ayudas se financiarán proyectos de inversión o ayuda económica no reembolsable que pueden solicitar las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León y que se desarrollarán preferentemente en los países con menor Índice de Desarrollo Humano, de acuerdo con las prioridades geográficas recogidas en el Plan Director y, especialmente, en los siguientes: Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique, Senegal, Burkina Faso, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití/R. Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia e India.   

Las acciones se dirigirán a los colectivos más vulnerables de estos territorios, con una atención especial a las mujeres, niños, los pequeños productores y recolectores de alimentos, la población indígena y las personas enfermas o dependientes. El periodo de ejecución de las intervenciones no podrá exceder de 24 meses y deberá garantizarse la sostenibilidad los servicios y programas puestos en marcha una vez retirada la ayuda.   

Las subvenciones otorgadas no podrán exceder de 200.000 euros para los proyectos de desarrollo, ni de los 45.000 euros para las microacciones. En el último año más de 150.000 personas se han beneficiado de esta línea de ayudas, según informaron fuentes de la Administración regional.   

La línea de microacciones en el exterior, pequeñas intervenciones vinculadas generalmente a equipamientos y acciones puntuales que dan sostenibilidad a los proyectos, ha permitido desde el año 2009 consolidar y complementar procesos ya iniciados en 17 países referidos a la educación, la salud o la soberanía alimentaria principalmente.

Alimentos y agua, prioridad   

Así mismo, de conformidad con lo establecido en el II Plan de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, se consideran sectores prioritarios de actuación el abastecimiento de alimentos y agua bajo criterios de sostenibilidad medio ambiental, los servicios colectivos básicos tales como salud, educación, saneamiento y habitabilidad, el desarrollo agrario y pesquero y el desarrollo económico a través del emprendimiento, y el crecimiento económico inclusivo y trabajo digno.   

Los sectores de Soberanía Alimentaria y Acceso a Agua Potable, han concentrado el 73% de la AOD canalizada a través de la convocatoria de proyectos de 2013.Mientras que en la línea de microacciones en el exterior, el sector educativo ha sido el sector más apoyado con más del 41 % por ciento del importe total concedido y teniendo una focalización geográfica hacia África Subsahariana.   

La Junta de Castilla y León lleva 20 años apoyando la lucha contra la pobreza extrema y el hambre a través de más de 950 proyectos en 53 países empobrecidos. Así, por cada 100 euros que se han destinado a países empobrecidos seis personas han visto mejoradas sus condiciones de vida.   

La línea de ayudas a proyectos y microacciones en el exterior se complementa con otras líneas de trabajo dirigidas a la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a las condiciones de vida de buena parte de la humanidad, a la sensibilización y la educación para el desarrollo, al objeto de promover la solidaridad y la corresponsabilidad en el conjunto de la sociedad, al fin y al a cabo la cooperación al desarrollo es la expresión solidaria de nuestra sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios