red.diariocritico.com

La consejera de Hacienda advierte de lo "mucho" que Castilla y León se juega

Del Olmo promueve ante el CES 'un gran pacto de Comunidad' con el que acudir a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica

Del Olmo promueve ante el CES "un gran pacto de Comunidad" con el que acudir a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica

Insiste en que un sistema per cápita sería "injusto" porque no tiene en cuenta "el coste efectivo" de los servicios y genera "desigualdad"

Por Redacción/Agencias
viernes 20 de diciembre de 2013, 13:13h
 La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha promovido este viernes ante el pleno del Consejo Económico y Social (CES) "un gran pacto de Comunidad" en el que participen, al margen de los distintos grupos políticos, los agentes económicos y sociales de la región, a fin de acudir con él a la negociación del nuevo modelo de Financiación Autonómica.
En su intervención, Pilar del Olmo ha advertido de lo "mucho" que Castilla y León se juega en esta negociación, por lo que ha abogado por abrir el pacto "a la sociedad". "Nos vamos a jugar mucho en esta negociación, como el poder prestar servicios en igualdad con el resto de España".   

Por ello, ha asegurado que el primer objetivo de su comparecencia era el de "explicar" la situación de partida y "escuchar las aportaciones" de los agentes que forman parte del CES. "Necesitamos sus aportaciones", ha subrayado.   

Esta "primera toma de contacto" se produce después de que el miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordara la creación de un comité permanente para evaluar el vigente modelo de Financiación Autonómica, en el cual participarán, al margen del Ministerio de Hacienda y las propias comunidades autónomas, expertos que podrían proceder del mundo de la universidad, como ha planteado Pilar del Olmo.   

Según ha señalado la consejera, la idea del Ejecutivo central es que el comité pueda celebrar ya su primera reunión en enero y que a finales de 2014 este proceso esté "cerrado". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo para llevar a buen puerto algo fundamental para Castilla y León", ha añadido.

Coste efectivo   

Por lo que se refiere al hipotético nuevo modelo, Del Olmo ha repetido que un sistema basado en el mero reparto per cápita sería "injusto" para los ciudadanos de Castilla y León, que no recibirían los servicios con la misma calidad que en el resto de España al no tenerse en cuenta "el coste efectivo" de prestar dichos servicios, el cual es superior en la Comunidad por factores como el mayor envejecimiento de la población o su dispersión.   

En este sentido, ha recordado que el coste de atender en Sanidad a una persona mayor de 75 años resulta cinco veces superior a una de entre 18 y 45, con la especial repercusión para una comunidad tan envejecida como Castilla y León. Asimismo, la dispersión implica, en una región cuya extensión es superior a 17 de los estados miembros de la Unión Europea, que el coste de mantener un profesor en el medio rural sea el doble que en el medio urbano.   

De hecho, Del Olmo ha vuelto a recordar que con una pirámide de población similar a la media española, Castilla y León ahorraría en sanidad un doce por ciento, lo que se traduciría, según los datos aportados por la consejera, en 400 millones de euros.   

Por ello, ha insistido en que un modelo "simplista" de financiación que no tuviera en cuenta estos factores haría "inviables" los servicios sociales, al tiempo que ha advertido de que la Constitución establece que "las personas pueden vivir donde quieran con el derecho a disfrutar de los mismos servicios".   

Finalmente, Pilar del Olmo ha señalado que el encuentro de este viernes supone "una primera toma de contacto" con los agentes económicos y sociales y se ha comprometido a "volver las veces que hagan falta" al CES "para explicar, para aclarar y para recibir" las aportaciones de sus miembros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })