red.diariocritico.com
El otoño en Castilla y León ha sido cálido y con precipitaciones normales en general

El otoño en Castilla y León ha sido cálido y con precipitaciones normales en general

Por Redacción/Agencias
jueves 19 de diciembre de 2013, 16:07h
El otoño en Castilla y León ha sido cálido y con precipitaciones normales en general, aunque algunas zonas de la Comunidad han registrado temperaturas muy frías en algunos días y diferencias importantes en cuanto ala cantidad de lluvias.
Así, el primer trimestre del año hidrológico ha comenzado con temperaturas suaves, con algunas efemérides por temperaturas mínimas elevadas, y con valores de precipitación cercanos a sus promedios, aunque con reparto desigual, han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).   

En este sentido, destacan las precipitaciones registradas entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre por su intensidad y las registradas en forma de nieve en noviembre.   

En cuanto a las temperaturas, el otoño ha sido cálido debido, sobre todo, al carácter de las temperaturas mínimas, mientras que los valores diurnos han estado de manera más estable en torno a las medias esperadas.   

A partir del 14 de noviembre, sin embargo, la temperatura comenzó un descenso que provocó que el final del periodo acabara con temperaturas invernales, con valores de 3 grados por debajo de sus valores normales y siendo aún más acusado en el sur (entre 4 y 5 grados inferior a la media). Se han registrado, de promedio, un número de 15 días de helada.   

El mes de septiembre tuvo un carácter cálido, las temperaturas máximas más altas se registraron en los cuatro primeros días, el día 3 prácticamente con carácter generalizado se superan los 30 grados en toda la Comunidad.   

Por el contrario, los valores de temperatura mínima más alta se registraron en los últimos diez días del mes, con valores medios que superaron en cinco grados los esperados para esa época, aunque con un descenso importante de las temperaturas máximas a partir del día 26 (el día 28 el valor medio de la temperatura máxima se sitúa en 17 grados mientras que dos días antes el valor medio se situaba en 27 grados).   

El día 12 las temperaturas mínimas ya registraron valores muy cercanos a los de helada en algunas zonas, por ejemplo en Ucero (Soria) se registró un valor de 0,2 grados. Octubre tuvo también un carácter cálido e incluso muy cálido en la zona de El Bierzo y en algunas zonas del este de Castilla y León.

Temperatura media superior   

En este mes la temperatura media fue 1,5 grados superior a la del periodo de referencia 1971-2000, debiéndose sobre todo al carácter de las temperaturas mínimas (1,9 grados por encima del valor esperado).   

Así, el primer día del mes el valor de la temperatura mínima estuvo en torno a los siete grados por encima de lo normal, siendo efeméride (valor más alto registrados para un mes de octubre) en los observatorios de Villanubla (Valladolid), Virgen del Camino (León) y en Matacán (Salamanca), con unas temperaturas mínimas de 15,3, 15 y 16,4 grados, respectivamente.   

Las primeras heladas, débiles, se registraron el día 12 en el este y en el extremo norte de la Comunidad, y en los últimos días del mes de manera más generalizada. La característica más representativa en noviembre fue la gran diferencia entre la primera y la segunda quincena.   

Hasta el día 13 los valores de temperatura estuvieron, en general, por encima de los valores medios, destacando los de la temperatura mínima (el día 4 fueron entre 7 y 8 grados más altos de los esperados para esa fecha).   

Sin embargo, la segunda quincena se distingue por haberse registrado temperaturas por debajo de su valor medio y, sobre todo en las temperaturas máximas.   

Este hecho determinó que el carácter de la temperatura fuera NORMAL en gran parte de Castilla y León, aunque con zonas en el noroeste donde el mes fue frío y en el sur de la Comunidad donde fue muy frío.
   
En cuanto a las precipitaciones, el trimestre otoñal ha tenido un carácter normal en cuanto a las precipitaciones, aunque con algunos matices en su distribución, ya que en el sureste los valores se han quedado en torno a un 30 por ciento por debajo de la media, llegando a ser seco mientras que en algunas zonas del centro, y sobre todo en el suroeste y en el norte, donde se han llegado a superar los 400 litros por metro cuadrado, ha sido lluvioso.   

Octubre ha sido el mes más lluvioso (la mayor parte de las estaciones registraron precipitaciones entre 52 y 98 litros por metro cuadrado), seguido por septiembre (valores entre 38 y 68 litros) y noviembre (entre 9 y 43 litros).

Muchas lluvias en algunas zonas   

En el este y sureste de la Comunidad septiembre fue un mes normal mientras que en el resto fue lluvioso o incluso muy lluvioso en algunas zonas del suroeste.   

Se concentraron entre los días 5 y 7, y de manera más generalizada, aunque con menor influencia en el este, a partir del día 27. La mayoría fue en forma de chubasco y con numerosas tormentas algunas de ellas con registros de intensidad fuerte o incluso torrencial. En Navasfrías (Salamanca) se acumularon 153 litros por metro cuadrado, de los cuales 99 cayeron el día 27.   

Octubre fue en general un mes lluvioso, aunque en Ávila y Segovia se califica como normal. Se superaron de manera generalizada los 100 litros en gran parte del oeste de Castilla y León, en la Cordillera Cantábrica y en el Valle del Tiétar, mientras que en el sureste de la Comunidad se registraron las precipitaciones más bajas. El promedio de número de días de precipitación fue de 13 días, y en la Cordillera Cantábrica de 20.   

Como fenómeno más relevante destaca el observado el día 2, con la formación de una supercélula en la provincia de Zamora que atravesó el norte de Valladolid, el sur de Palencia y continuó por la provincia de Burgos, dejando precipitaciones intensas, granizo grande y vientos muy fuertes en su zona de influencia, e incluso por los daños causados un más que posible tornado.   

Por su parte, noviembre fue un mes seco o muy seco. Únicamente en noreste de la Comunidad y en zonas de la Cordillera Cantábrica los valores fueron normales, llegando incluso a ser lluvioso en el extremo noreste.   
En media se registró un 65 por ciento menos de precipitación que la esperada para un mes de noviembre, mientras que en el extremo norte se registraron valores superiores a los 100 litros, en gran parte del centro y suroeste se rebasaron los 10.   

Gran parte de las precipitaciones de la segunda quincena fueron en forma de nieve, así el día 16 en Segovia se registraron 5,8 litros en forma de nieve.   

Destacan los valores registrados el día 15 en algunas estaciones del norte, sobre todo en Burgos y Palencia, donde se han registrado precipitaciones en forma de nieve que superan los 40 litros por metro cuadrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })