red.diariocritico.com

STECyL-i lanza una campaña de recogida de firmas a favor de la reposición total de las plazas vacantes para garantizar la calidad educativa

Por Redacción/Agencias
miércoles 18 de diciembre de 2013, 13:07h
El sindicato STECyL-i ha lanzado una campaña de recogida de firmas con la que se reclama la reposición del cien por cien de plazas vacantes en la educación frente al diez por ciento que fija la ley y con el objetivo de garantizar la calidad del sistema.
Así lo ha anunciado este miércoles la responsable de Organización de STECyL-i, Christina Fulconis, quien en rueda de prensa ha explicado que la iniciativa, bajo el lema 'Rescatemos el empleo público docente. Campaña 100% reposición y oposiciones', ya se ha difundido entre la comunidad educativa y la clase política a través de una carta que se puede firmar en Change.org.   

Tras precisar que, en la actualidad, sólo se puede cubrir una de cada diez vacantes por jubilación cuando la previsión es que, en la enseñanza no universitaria, este año dejen el sistema 896 personas (en el año 2011 la cifra alcanzó los 1.221), Fulconis ha vinculado el lema de la Junta en materia de Educación ('Castilla y León educa bien') con una "mayor calidad en el empleo".   

El portavoz de STECyL-i, Pedro Escolar, quien ha trasladado su deseo de alcanzar las 30.000 firmas en los tres primeros meses de la campaña, ha aclarado que cuesta "lo mismo" pagar a un interino que a un profesor funcionario de carrera, a lo que la responsable de Organización del sindicato ha sumado que su reclamación no supone ni un incremento económico ni un ahorro --"estamos engañando a los ciudadanos, a Europa y a todo el mundo"--.   

La campaña persigue, además de la recogida de firmas, la apertura de un debate público "que fuerce a los representantes a anular el límite de la tasa de reposición" y la convocatoria de ofertas de empleo "amplias" para el periodo 2014-2016.   

Las vacantes se cubren con interinos, tasa que en Castilla y León se sitúa este año, según las aproximaciones en función del cupo de profesores, en el 13,7 por ciento (19,9 por ciento en Ávila; 22,2 por ciento en Burgos; 10,9 por ciento en León; 11,8 por ciento en Palencia; 9,1 por ciento en Salamanca; 18,2 por ciento en Segovia; 24,4 por ciento en Soria; 7,7 por ciento en Valladolid y 10,6 por ciento en Zamora), lo que se traduce en 3.676 docentes.   

Las previsiones sitúan esta tasa en el 20 por ciento el próximo curso, según Escolar, quien ha rechazado que no se convoquen oposiciones con "miles de vacantes" (se espera que en 2014 se apruebe una pequeña oferta de 50 o 60 plazas en Secundaria pero sin oposiciones) antes de recordar que la tasa actual incumple el techo del cinco por ciento acordado con la Junta en el año 2006.   

"No hay derecho", ha lamentado antes de señalar que, ante ello, la educación "pública de calidad" en Castilla y León "corre peligro", por lo que ha reclamado que "no se destroce" el sistema con la elevación de la tasa de interinidad, lo que pondría "en serios apuros" los proyectos educativos.   

"Pedimos cordura, sentido común, que se acabe con este improperio, con esta salvajada", ha reclamado Escolar, quien ha advertido de que el próximo curso la interinidad podría alcanzar una quinta parte del cuerpo docente y ha recordado que esta situación afecta también a las universidades públicas de la Comunidad, que entre 2009 y 2013 han perdido 1.012 empleos en el caso de las de Valladolid, León y Burgos mientras que la de Salamanca ha descendido un diez por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })