red.diariocritico.com

Pide un sistema "más realista y suficiente, que no se haga depender en exclusiva del factor de la población"

Herrera reclama que el patrimonio sea considerado en el nuevo modelo de financiación autonómica

Herrera reclama que el patrimonio sea considerado en el nuevo modelo de financiación autonómica

Sáenz de Santamaría insta a aprovechar el centenario de Santa Teresa para proyectar la cultura española en el extranjero

Por Redacción/Agencias
martes 17 de diciembre de 2013, 19:29h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy el compromiso que Castilla y León tiene con el patrimonio y con el legado histórico, artístico y cultural, y ha pedido que "sea un elemento más a considerar en una financiación autonómica".   

El jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido que sea una financiación "más realista y suficiente, que no se haga depender en exclusiva del factor de la población".   

Además, tras señalar que Castilla y León "asume la responsabilidad de preservar, recuperar y poner en activo un patrimonio cultural que es de todos los españoles, y que en muchos casos es de reconocimiento y valor universal", que conlleva "un importante esfuerzo económico que también debe ser compartido por todos".   

Herrera se ha expresado así durante su intervención en la reunión de creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Centenario de Santa Teresa   

Por otra parte, Herrera ha destacado el acontecimiento que se celebrará en 2015 y que servirá para "recordar a esta ilustre doctora de la Iglesia, y comprender mejor su vida, su obra y su pensamiento".   

El presidente de la Junta ha presentado una serie de actuaciones ya realizadas como fue la constitución de una comisión conmemorativa propia, que se subsume a la que hoy se constituye, y nuevas actuaciones, como son las obras de restauración de la capilla de su nacimiento, en la iglesia del convento que lleva el nombre de la Santa, en Ávila, y en las cubiertas del mismo convento, mientras que en Alba de Tormes se está trabajando en el convento Carmelita y el próximo año se reformará la iglesia de San Juan.   

Entre los proyectos que impulsará la Comunidad también se cuenta con una edición especial de Las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa, en Ávila y Alba de Tormes, que contará con obras maestras del barroco castellano y andaluz, a la vez que ha señalado que el Ayuntamiento de la capital abulense colabora en crear con la Orden Carmelita la Red de Ciudades hermanadas por Santa Teresa, que se presentará en Fitur.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido este martes que la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús sirva para "proyectar la cultura española en el marco internacional".

Sáenz de Santamaría ha señalado la necesidad de "aprovechar las actividades programadas" con motivo del centenario que se celebra en 2015 y con ello "generar un renovado interés por la figura" de Santa Teresa.   

"La influencia va más allá de las fronteras y trasciende a nuestro país", ha afirmado antes de destacar su vida y obra como "máximo exponente espiritual", a la vez que su forma de ser "dinámica, entusiasta y apasionada".   

Se trata, a juicio de la vicepresidenta, de una oportunidad "única" no sólo para recordar a una mujer "adelantada a su tiempo", sino para "comprender su pensamiento", según ha señalado en la reunión constitutiva de la Comisión Nacional del Centenario, que tiene su sede en Ávila.   

En la intervención que abrió la reunión, la vicepresidenta ha subrayado que el centenario posee relevancia para ser considerado de interés general y supone "la constatación de que la conmemoración es un proyecto inclusivo donde debemos colaborar todos, como así lo han comprendido".   

La comisión tiene representación de las comunidades de Castilla y León, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, además de las localidades de Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) y varias entidades, entre ellas la orden de los Carmelitas, y personas, como el exministro del Interior Ángel Acebes, que "garantizan la cooperación determinante para la viabilidad de las actuaciones".   

Sáenz de Santamaría se ha referido a la santa abulense como "una gran mujer que despierta un gran interés atemporal universal y que resulta de una enorme actualidad", ante lo cual ha aludido también a que en su trayectoria "a la vez ahonda en el alma y se preocupa por atender las miserias más inmediatas".   

"Fue capaz de sobreponerse a todo género de esfuerzos, fatigas y disquisiciones para fundar gran número de conventos, que constituyen un legado cultural y humano", ha sentenciado, al tiempo que ha destacado "la comunión de profunda fe y una enorme capacidad crítica que queda reflejada en sus escritos", en una obra que "sin grandes artificios logra las cotas más altas de la literatura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })