red.diariocritico.com

Resta importancia al área única de salud si se consigue la integración de los dos hospitales y eliminar duplicidades

Sáez Aguado asegura que no "teme" facilitar más autonomía a los profesionales con las unidades de gestión

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de diciembre de 2013, 20:44h
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado este jueves que no "teme" facilitar más autonomía a los profesionales con las unidades de gestión porque son los que conocen el funcionamiento de la sanidad pública.
Sáez Aguado se ha expresado así en el marco de una charla-debate organizada en la Facultad de Medicina por la Plataforma por la Sanidad Pública de Valladolid bajo el título 'Qué está pasando con la sanidad pública' y que ha abordado el área única de salud de Valladolid y la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica.   

Precisamente el portavoz de la Plataforma, Luis Ocampo, ha explicado que desde su punto de vista se han producido recortes y se procede al cambio del modelo sanitario en los últimos años y cree que las unidades de gestión y el área única son la "letra y música de la misma canción", una "desregulación" del sistema sanitario público de Valladolid.   

En respuesta a esta visión que ha ofrecido Ocampo, quien ha agradecido la sensibilidad del consejero por participar en el debate, Antonio María Sáez Aguado ha aclarado que una desregulación "está fuera de la propuesta, del texto y del espíritu" de la gestión clínica.   

A este respecto, ha explicado que en el texto que la regula se pone de manifiesto que van a formar parte de ella los trabajadores de la sanidad pública, que van a mantener su régimen de vinculación estatutario fundamentalmente, algunos funcionario, y que se van a regir por las normas que tienen los hospitales públicos o los centros de salud público.   

Además, ha incidido en que, como ya ha dicho el Gobierno y se ha acordado con las entidades del sector sanitario, "se va a mantener el modelo público que se conoce, universal y gratuito", y los centros van a tener una "gestión pública", algo que ha reiterado se ha firmado y acordado con todos los colegios profesionales, sociedades científicas y los tres sindicatos sanitarios en la Comunidad.   

El titular de Sanidad ha señalado que es un intento de facilitar a los profesionales "más capacidad para realizar su trabajo, en el contexto público", y ha afirmado que no "temen" facilitarles más autonomía porque son los que conocen el funcionamiento de la sanidad.

Decisiones compartidas   

Asimismo, ha defendido este tipo de gestión porque a la hora de organizar un servicio hospitalario o un centro de salud hasta ahora eran los políticos, los gestores, los que establecían los criterios, el procedimiento, y ahora eso lo tienen que "compartir" con los clínicos, con los médicos y enfermeros.   

"Esa es la mejor forma de mejorar y garantizar que la sanidad pública lo va a seguir haciendo como hasta ahora, que lo está haciendo bien", ha señalado.   

Por otra parte, en cuanto a la creación del área única de salud, ha recordado que es un proyecto de integración de los dos hospitales, el Clínico Universitario y el Río Hortega, y ha incidido en que algunas organizaciones sindicales han propuesto la posibilidad de que esta integración se lleve a cabo sin modificar el área única, algo que están estudiando.   

"Lo importante es que Valladolid disponga no de dos hospitales medianos si no de un gran hospital, es el objetivo fundamental", ha dicho el consejero, quien considera que eso se puede hacer con o sin área única, algo a lo que ha restado importancia porque no deja de ser "una línea que delimita territorialmente la provincia y la ciudad".   

Asimismo, ha reiterado que habían dicho que los 42 centros de salud se iban a mantener, en dos áreas o en una, por lo tanto "lo importante es la progresiva integración de los hospitales, con una línea que divida dos áreas o no, eso no importa", ha señalado Sáez Aguado.   

Por el contrario, ha afirmado que de lo que se trata es de que se eviten duplicidades en los hospitales, se creen equipos mixtos y que se pueda crecer en determinadas prestaciones que aisladamente no se pueden hacer pero con una integración sí, como por ejemplo el trasplante hepatorenal, que actualmente no se puede hacer en ninguno de los dos hospitales y sí podría llevarse a cabo tras este proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios