red.diariocritico.com
Carnero destaca la labor de la Academia de la Purísima Concepción en su defensa del pensamiento libre

Carnero destaca la labor de la Academia de la Purísima Concepción en su defensa del pensamiento libre

jueves 12 de diciembre de 2013, 18:53h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado este jueves la labor realizada por la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción a lo largo de sus 200 años de historia en su defensa del progreso y el pensamiento libre.
Con motivo del acto de entrega del Premio a la Trayectoria Artística Provincia de Valladolid en su edición de 2013, Carnero ha trasladado el reconocimiento de la Institución provincial al trabajo de la Academia, "que enriquece el conocimiento del patrimonio cultural y la creación artística, pero sobre todo, quiere poner en valor vuestro compromiso, el de cada uno de los académicos, con las Artes como expresión de progreso, como elemento de defensa del pensamiento libre y abierto que    se opone a la implantación de un pensamiento único".

Tras referirse a la capacidad de las Artes de adecuarse a cada tiempo, también en la actual coyuntura de crisis "porque las crisis nos llevan a un nuevo camino y siempre han aportado una mayor creatividad en la expresión artística", Jesús Julio Carnero ha finalizado su intervención destacando la importancia del papel de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción hoy y en el futuro más inmediato.

"Una labor que ya no pasa por la formación de los nuevos creadores, sino por un papel mucho más amplio de educar a toda la sociedad en el entendimiento y la valoración del arte", ha señalado el presidente durante el acto, celebrado en el castillo de Fuensaldaña.
 
Tras señalar que este espacio "atesora entre sus piedras un importante bagaje histórico pero ha evolucionado adaptándose a los nuevos tiempos convirtiéndose, primero, en sede de diálogo y debate de ideas y hoy en elemento de difusión y promoción de nuestra historia como elemento dinamizador para ganar el futuro", el presidente de la Diputación ha recordado que, en sus años de historia, la Real Academia ha trabajado en la salvaguarda de algunos elementos como la imaginería de Semana Santa o en la creación de Museos como el Nacional de Escultura o el de Valladolid.
 
En este punto, se ha referido también a la "destacada labor" desarrollada por la Real Academia en el campo de la formación y promoción de nuevos artistas, aspecto que ha considerado "pionero" en la implantación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".
 
Jesús Julio Carnero se ha referido también a la confluencia de objetivos entre la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción  y la Diputación de Valladolid, ambas instituciones bicentenarias, "y ambas con un mismo objetivo: la promoción y la defensa de la cultura de la provincia de Valladolid".
 
El presidente de la Real Academia, Jesús Urrea, ha recibido el Premio tras la lectura del fallo del jurado, en el que se destaca la labor desarrollada por la Institución académica a lo largo de su historia en bien de las Artes y su "importante contribución" en la salvaguarda del patrimonio histórico artístico de Valladolid y provincia, labor glosada por el periodista Carlos Blanco.
 
El acto institucional ha finalizado con un concierto de piano a cargo de Diego Fernández Magdaleno, académico de número desde 1999 y Premio Nacional de Música en la modalidad de interpretación en el año 2010.

Historia

La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción fue fundada en 1779 por un grupo de aficionados a las matemáticas y a la enseñanza del dibujo, aunque no fue admitida bajo la real protección de Carlos III hasta el año 1783.
 
Posteriormente, Carlos IV le concedió en 1802 los mismos privilegios y exenciones que disfrutaban las Academias de San Carlos de Valencia y San Luis de Zaragoza y ya en 1849 fue considerada de primera clase por Real Decreto de Isabel II.
 
La Real Academia es una corporación cultural de interés público y duración indefinida, asociada al Instituto de España e integrada en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del CSIC.
 
Desde su creación ha desarrollado sus actividades en bien de la cultura y en la salvaguarda del patrimonio histórico artístico de Valladolid y provincia. Entre sus hechos más destacados figuran la custodia y conservación de los pasos de Semana Santa, la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes, la creación de la Galería Arqueológica, la enseñanza en las Escuelas de Bellas Artes y de Música, además de la elaboración de numerosos informes técnicos.
 
Actualmente su función primordial, como organismo consultivo, colaborador y asesor de las instituciones de gobierno y entidades profesionales, radica en velar por la conservación del patrimonio histórico artístico de Valladolid y provincia, así como en el fomento de las Bellas Artes, su estudio, enseñanza y difusión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })