red.diariocritico.com

Seis puestos por cada 1.000 habitantes, el doble de la media nacional

El sector de la Dependencia genera 15.000 puestos de trabajo consolidados en Castilla y León este año, 4.000 más que en 2012

El sector de la Dependencia genera 15.000 puestos de trabajo consolidados en Castilla y León este año, 4.000 más que en 2012

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de diciembre de 2013, 18:46h
El sector de la Dependencia generó 15.000 puestos de trabajo consolidados en Castilla y León durante 2013, 4.000 más que un año antes, según ha confirmado este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien ha apuntado que se trata de seis puestos consolidados por cada 1.000 habitantes, el doble que la media nacional (tres por cada 1.000).
Así lo ha explicado Marcos durante la inauguración del Foro 'El Bienestar a través del Estado', organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA) y que ha contado con el testimonio de expertos como el ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, sobre educación, pensiones, protección social y sanidad.  

Marcos ha insistido en que este sector genera "entre 25 y 30 empleos por cada millón de euros invertido", frente a los 15 que, a su juicio, genera el de la construcción, por lo que ha defendido la contribución de los servicios sociales "contribuyen a salir de la crisis".   

Asimismo, ha destacado que esta creación de empleo responde a la profesionalización de los servicios sociales promovida por la Junta de Castilla y León, una fórmula que ha defendido frente a la prestación de ayuda para la atención a la dependencia en el hogar por parte de familiares, la cual "no genera empleo y no tiene reversión económica".   

Milagros Marcos ha abogado por hacer "todos los esfuerzos posibles" para "garantizar el Estado del Bienestar" pese al contexto de crisis y en ese objetivo ha situado las medidas adoptadas por la Ejecutivo autonómico.   

En este sentido, ha recordado que Castilla y León presenta "los mejores indicadores" de España tanto en Educación, como en Sanidad y en Servicios Sociales, dentro de lo cual ha ensalzado la labor de "orientación" del Gobierno de la Comunidad hacia la meta de lograr "una mayor eficacia y eficiencia".

"Responsabilidad" de los ciudadanos  

No obstante, la consejera también ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos para mantener este sistema mediante los impuestos y, principalmente, a través de "un uso responsable de los mismos".   
El acto ha contado también con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Antonio Sanz Gómez, y del decano-presidente del Colegio Economistas, Juan Carlos de Margarida.   

De Margarida ha indicado que los servicios sociales han quedado "defenestrados" por culpa de la crisis, lo que obliga a realizar un "esfuerzo muy grande" ante "el incremento del paro y la caída de cotizantes".   

Frente a esto, el decano del Colegio de Economistas ha abogado por estudiar "qué posibilidades tiene la sociedad" para mantenerlo, objetivo que se persigue en este foro.   

El viernes será el turno del director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán, quien hablará de la protección social, para continuar con la intervención del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, sobre el Sistema Nacional de Salud.   

Tras las conferencias, se desarrollará una mesa redonda en la que se debatirá 'El bienestar a través del Estado' a partir de las 12.00 horas y después el rector de la UVA, Marcos Sacristán Represa, clausurará el Foro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })