red.diariocritico.com

La Unión de Guardias Civiles denuncia al sargento comandante del puesto de Miranda de Ebro (Burgos) por prevaricación, coacciones y falsedad

Por Redacción/Agencias
jueves 12 de diciembre de 2013, 17:08h
 Los servicios jurídicos de Unión de Guardias Civiles (UnionGC) han presentado una denuncia contra las conductas del sargento comandante de Puesto de Miranda de Ebro (Burgos) por si las mismas fueran constitutivas de delitos de prevaricación, coacciones y falsedad en parte disciplinario.
UnionGC acusa  al sargento denunciado de haber pretendido obligar al guardia que lo denuncia a reflejar una falsedad en su papeleta de servicio, algo a lo que el agente se negó por entenderlo como una orden ilegal, maliciosa y absurda para después ser usada en su contra.    

La organización denunciante califica de paradójico que fuera el propio sargento quien terminó por dar cuenta disciplinariamente de lo ocurrido, ante lo cual, "como en la Guardia Civil se da credibilidad al mando en detrimento del subordinado", se ha abierto expediente al citado agente.   

Ante esta situación, "a todas luces injusta, y la manifestación del sargento, contraria a la declaración del denunciante y de otros dos guardias civiles testigos de la situación, se hace necesario dar cuenta ante los tribunales competentes de las acciones de este suboficial, del cual, presuntamente, se cree que haya podido cometer prevaricación, coacciones y falsedad en sus declaraciones en el parte disciplinario".

Numerosas bajas por estrés   

UnionGC asegura ser conocedora de la situación laboral que sufren los guardias destinados en el Puesto de Miranda de Ebro y que, tal y como advierte, ha dado lugar a un ambiente de trabajo "estresante, amenazante, agobiante e insufrible que ha tenido como resultado que más de tres cuartas partes de los guardias destinados en la Unidad se encuentren de baja para el servicio".   
Ante ello, la UnionGC indica haber recibido numerosas quejas sobre las conductas de los referidos mandos, sargento y capitán, situación que ha puesto en conocimiento tanto de la Jefatura de la Comandancia de Burgos como de la Dirección General de la Guardia Civil, si bien, "ante la pasividad de éstas", ha decidido poner el caso en manos de la justicia ordinaria.   

En cualquier caso, y a falta del pronunciamiento judicial, la Unión de Guardias Civiles ha exigido ya el cese inmediato del sargento denunciado por no encontrarlo apto para el desempeño del cargo, al igual que el capitán de la Compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })