red.diariocritico.com
Palencia cobra el agua más barata de España, a 72 céntimos el metro cúbico

Palencia cobra el agua más barata de España, a 72 céntimos el metro cúbico

miércoles 11 de diciembre de 2013, 16:29h
Las familias españolas pagaron de media 1,59 euros por cada mil litros (m3) de agua doméstica consumida en 2012, aunque los precios variaron considerablemente entre los 72 céntimos de Palencia, la provincia más barata, y Murcia, la más cara, donde el precio del metro cúbico alcanzó los 2,31 euros.
Así pues, Murcia tiene la tarifa más cara, con 2,31 euros por metro cúbico, seguida de Cataluña (2,15), Baleares (2,10) y Ceuta (1,93), mientras que las más económicas se pagan en Melilla (0,80), Castilla y León (0,95), Galicia (1,13) y Navarra (1,15).
 
Estos son los datos del Estudio AEAS-AGA 2013 del agua en España, realizado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a las Poblaciones (AGA), que ha sido presentado hoy en Madrid.

Este precio, que incluye el abastecimiento (0,92 euros) y el saneamiento de las aguas residuales (0,67), supone que "por poco más de euro y medio los españoles pueden ducharse diariamente tres semanas, poner cincuenta veces el lavavajillas o veinte veces la lavadora", ha afirmado Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, director general de AEAS.

Según este informe, un español consume de media 122 litros de agua al día, por los que "sólo" paga veinte céntimos.

Cada hogar español desembolsa unos 220 euros anuales por los servicios de agua, un gasto menor que el de otros servicios como el teléfono, por el que se pagan 840 euros anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El precio medio del metro cúbico de agua en 2012 (1,59 euros/m3) supone un 4,89 por ciento de incremento anual acumulado respecto al anterior estudio de 2010, pero se sitúa por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Aunque el precio del metro cúbico de agua se ha incrementado, en la tarifa se ha visto compensado por una disminución del consumo, fruto de la concienciación, y una mayor eficiencia en el servicio.

"Hay que tener en cuenta que en España la tarifa del agua es disuasoria, y que cuanto más se consume, más se paga", ha recordado Morcillo, lo que ha llevado a un consumo más razonable.

No obstante, las tarifas que paga el ciudadano "no cubren los costes de servicios de agua urbana", ha asegurado, por lo que "habrá que avanzar hacia el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua", que pide que la tarifa cubra el coste real del recurso.

Según Morcillo, España debe avanzar hacia "las condiciones de precio europeo", más cercanas a la cobertura de costes y la transparencia en la factura.

"No se trata de pagar más, sino de que lo que se paga esté todo reflejado en la factura" y de tener en cuenta la depuración de acuerdo al principio de "quien contamina, paga", ha declarado el director general de AGA, José Luis Vallvé.

Así, "los 1,41 euros que pagan los madrileños por el metro cúbico de agua distan mucho de los 5,28 euros que pagan los habitantes de Glasgow", ha señalado.

Para cubrir los costes de los actuales servicios de agua "habría que subir un 40 por ciento la factura, sin tener en cuenta inversiones futuras", ha indicado Roque Gistau, presidente del AEAS.

Unas inversiones que, sólo en el ámbito de la depuración, "se cifran en 19.000 millones de euros", ha subrayado.

Por otra parte, los cánones autonómicos del agua implantados en Andalucía, Cataluña y Extremadura son "impuestos confusos, que afectan al precio final pero no siempre revierten en mejoras del servicio", ha denunciado Morcillo.

Este canon ha encarecido la factura del agua un 19,06 por ciento en Extremadura, un 8,85 en Cataluña y un 8,39 por ciento en Andalucía sin que haya repercutido en inversiones en las infraestructuras y los servicios, ha apuntado.

"Existe poca transparencia a la hora de pagar el agua en España", ha advertido, y no puede ocurrir lo mismo que ha pasado con la tarifa eléctrica, que se ha convertido en "alojamiento de gastos que no tienen que ver".

El Estudio del Agua ha analizado los precios de 505 municipios, que disponen de 224 sistemas de saneamiento y abastecen a treinta millones de habitantes. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })